Alimentación y Gran Distribución

Gastro Quality Taste: cómo identificar los productos preferidos por los consumidores

El sello Gastro Quality Taste mide si un producto es aceptado en un grado alto por los consumidores basándose en sus cualidades organolépticas, como el sabor, olor, textura, aspecto y valoración global. Para conseguirlo, los productos se someten a un exhaustivo diagnóstico bajo los parámetros sensoriales más estrictos en AENOR Laboratorio, mediante catas a ciegas con 80 consumidores. Las altas exigencias de certificación garantizan las características premium de los productos con este sello, y en este artículo se analiza cómo pueden conseguirlo.

Gastro Quality Taste: cómo identificar los productos preferidos por los consumidores
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Pablo de Vicente
Director
AENOR Laboratorio
Juan Silva
Director General
Gastro Quality Taste

En los últimos años hemos visto cómo el consumidor de productos agroalimentarios ha ido modificando sus hábitos de compra hacia productos que destaquen por un factor diferencial. Los criterios de selección del producto en los lineales y plataformas de venta son cada vez más objetivos. Por una parte, el consumidor está cada vez más informado y dispone de un mayor número de referencias para la selección de productos. Y, por otra, a través de las plataformas de compra on line se ha deslocalizado la compra, pudiendo tener disponible cualquier alimento independientemente de su área de influencia. Debido a esto, ya no sólo resulta suficiente con poner el producto en el mercado. Se requiere destacar entre las múltiples referencias existentes en la actualidad para llegar al consumidor. Para ello, el principal canal de comunicación es el envase, y en particular el etiquetado, a través del cual se hace llegar el mensaje que se pretende transmitir.

 

De manera general, las etiquetas de los alimentos buscan que se identifique el producto como saludable, bien por origen de las materias primas, bien por composición, apoyándose en frases, imágenes, colores y denominaciones que atraen la atención del consumidor. Pero lo que resulta obvio, es que todos los consumidores buscamos un alimento que nos agrade desde el punto de vista del sabor y de sus cualidades organolépticas. Y lo que busca el productor son herramientas para llegar a un mayor número de consumidores, además de fidelizar a los que ya dispone en el mercado, promoviendo una imagen de marca asociada a calidad y sabor.

El certificado tiene una validez de tres años desde la fecha de concesión, pero es necesario verificar que la calidad organoléptica del producto no varía durante este periodo. Para ello se realizan catas de seguimiento anuales con 60 consumidores

Marcar la diferencia

Para cubrir la necesidad de distinguir entre toda la oferta de alimentos disponibles, y destacar sobre los demás, en los lineales y plataformas de venta, aquellos que sobresalen en el sabor, surge Gastro Quality Taste. Este certificado garantiza la excelencia en las cualidades organolépticas de los productos agroalimentarios elaborados. Y no hay mejor juez para evaluar dicha excelencia sensorial que el propio consumidor, que actúa como herramienta de certificación para medir la satisfacción sensorial con el producto catado a través de un riguroso análisis organoléptico.

Pero más allá de avalar la compra del consumidor final, en un mercado dinámico como en el que vivimos, la industria alimentaria, a través de sus departamentos de calidad e innovación, debe incorporar como parte fundamental de la toma de decisiones para el diseño y rediseño de sus recetas la opinión del cliente objetivo. Gastro Quality Taste presta un servicio clave para ello. Y es que pone a disposición del productor un completo informe con aquellas fortalezas y debilidades de su producto en cuanto a sabor, olor, textura, aspecto y valoración global, además de otros parámetros tratados tras la cata para su evaluación. Es el caso del packaging y la intención de compra, pudiendo incluso llevar a cabo como servicio complementario de la certificación la realización de catas comparativas como herramienta de benchmarking con productos de referencia en su sector.

 

Desde todas las partes implicadas en la certificación se promueve un enfoque dirigido al cuidado de la marca para mantener su valor a lo largo del tiempo. Este valor reside en la transparencia y el alto rigor de las catas realizadas y certificadas por AENOR. Estas se llevan a cabo bajo las más estrictas directrices de análisis sensorial y ligado al grado de exigencia en los criterios de adjudicación, que se refuerza con un control periódico. Todo ello convierte a la certificación Gastro Quality en una garantía de calidad organoléptica, asegurando una compra acertada al consumidor. Para garantizar el conocimiento por todas las partes interesadas, desde Gastro Quality Taste se llevan a cabo campañas de comunicación periódicas a través de prensa, web, redes sociales, revistas especializadas y presencia en ferias, que refuerzan la imagen de la marca como referente de excelencia de los productos certificados.

Cata con consumidores

El proceso de certificación se diferencia de otros habituales en el ámbito alimentario, como por ejemplo el de la Norma ISO 22000, en que no necesita la implantación previa de un sistema de gestión, si no que se basa exclusivamente en la realización de una cata con consumidores o análisis sensorial.

 

El análisis sensorial es un método científico utilizado para provocar, medir, analizar e interpretar respuestas a productos percibidas por los sentidos de la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído (Stone and Sidel 1993). El análisis sensorial se realiza de acuerdo a normas técnicas —tanto de origen internacional ISO, europeas EN y españolas UNE—, que abarcan desde las características de la sala de cata hasta las del panel, pasando por las diferentes pruebas que hay que realizar.

Para obtener la certificación es necesario que los productos superen una cata realizada por 80 consumidores habituales del mismo tipo de producto. Las catas se llevan a cabo en AENOR Laboratorio, en el área de Análisis Sensorial.

 

A la hora de realizar cualquier análisis sensorial es fundamental la selección de los jueces, en este caso consumidores, que vayan a realizar la cata, ya que su opinión es la que determina el resultado de la misma. AENOR Laboratorio dispone de una base de datos con más de 4.000 consumidores entre los que se realiza la selección de aquellos que van a participar en la cata. La selección se hace teniendo en cuenta distintos aspectos, como los hábitos de consumo, sexo, edad, etc., lo que va a permitir encontrar al grupo o grupos de consumidores a los que va dirigido el producto que opta a la certificación.

 

Las muestras se sirven en ciego, eliminando cualquier elemento del envase o del etiquetado que permita reconocer la marca o el fabricante. En el caso de que los productos requieran preaparación culinara (fritura, cocción, horneado, etc.), se preparan siguiendo las mismas instrucciones que el fabricante da al consumidor final del producto.

La cata se lleva a cabo en la sala de cata diseñada de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 8589:2010 Análisis sensorial. Guía general para el diseño de una sala de cata La sala de cata dispone de cabinas equipadas con tablets para la toma de datos, esto permite aislar al consumidor de estimulos externos al mismo tiempo que se agiliza el tratamiento de los datos.

Los catadores prueban y evalúan el producto respondiendo a un cuestionario donde califican diferentes aspectos como el sabor, el aspecto, el olor o la textura. Una vez finalizada la cata del producto, se retira la muestra al catador y se le entrega el envase para que lo valore. La valoración del envase no se tiene en cuenta a la hora de certificar el producto, pero aporta información muy útil al fabricante, dando un valor añadido adicional al proceso de certificación.

 

Los datos obtenidos de la evaluación de los 80 catadores se someten a tratamiento estadísitico, obteniéndose la nota para cada uno de los aspectos valorados. Los productos que superen la nota de 7 en el sabor y en la valoración global del producto obtendrán la certificación Quality Taste emitida por AENOR. El certificado tiene una validez de tres años desde la fecha de concesión, pero es necesario verificar que la calidad organoléptica del producto no varía durante este periodo. Para ello se realizan catas de seguimiento anuales con 60 consumidores. Asimismo el fabricante está obligado a comunicar cualquier cambio en la formulación del producto o en el proceso de elaboración que pudiera afectar a sus caracterísiticas organolépticas. Adicionalmente al certificado el cliente recibe un informe con los resultados obtenidos en la cata, tanto la valoración organoléptica como la evalución del envase.

 

En el caso de que el producto no haya superado la nota necesaria para la concesión del certificado, el cliente recibirá el informe de la cata, con la valoración de cada uno de los aspectos evaluados. Esta información es fundamental a la hora de poder tomar decisiones sobre el producto y mejorarlo.

Gastro Quality Taste pone a disposición del productor un completo informe con aquellas fortalezas y debilidades de su producto en cuanto a sabor, olor, textura, aspecto y valoración global, además de otros parámetros tratados tras la cata para su evaluación

AENOR aporta su rigor y fiabilidad a la certificación Gastro Quality Taste, además del conocimiento y experiencia en el campo del análisis sensorial. Gastro Quality Taste es, en resumen, un vehículo hacia el éxito de los productos agroalimentarios elaborados, que reporta información de entrada fundamental para la mejora de los procesos de calidad e innovación de las empresas agroalimentarias. Y, a través de la certificación y el uso de la marca, una herramienta de marketing que permitirá incrementar las ventas y la reputación de los productos certificados, tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Los primeros productos que han recibido el sello Gastro Quality Taste  han sido aceite de oliva virgen extra reserva familiar picual de Castillo de Canena Olive Juice; cerveza San Miguel Selecta y San Miguel Manila de Mahou; patatas fritas en aceite de oliva Bonilla a la vista de Epagal; vermut Zecchini rojo fórmula tradicional de Zecchini y Jornico; vino Viñas Viejas de Herederos de Marqués de Riscal; y yogur al estilo griego de El Pastoret de la Segarra.

 

 

Los primeros certificados opinan

Imparcialidad, seguridad y confianza

Imparcialidad, seguridad y confianza

Jorge Cuesta 
Director Comercial 
Zecchini y Jornico

Conseguir el Sello de Calidad de Gastro Quality Taste, certificado por AENOR, para nuestro vermut más emblemático, el vermut ZECCHINI rojo, fórmula tradicional, nos aporta una evaluación y acreditación de nuestros productos independiente e imparcial por parte del consumidor final de nuestros vermuts.  Este sello nos permite situarnos frente al consumidor final con garantía de nuestros productos. Nos permite obtener una valoración global de nuestros vermuts teniendo en cuenta su sabor, olor, textura y aspecto.

 

Asimismo, esta certificación nos concede la consideración de excelencia para nuestro vermuts lo que nos proporciona mayor competitividad y confianza para nuestra empresa, así como la posibilidad de introducir nuestros vermuts en los mercados más exigentes tanto nacionales como internacionales.

 

El sello de calidad  Gastro Quality Taste está basado en un análisis sensorial donde se desarrolla una cata a ciegas de los productos, lo que hace posible confirmar que Zecchini es un Vermut de excelente calidad y sabor, muy apreciado por los consumidores.

 

Todo ello nos permite avanzar en nuestras expectativas de expansión y afianzarnos en el mercado como uno de los mejores vermuts, certificando que reúne características organolépticas para ser considerado excelente.

 

Desde vermut Zecchini pensamos que la certificación Gatro Quality Taste Aenor nos permite testar la opinión del consumidor final del producto con todas las garantías de imparcialidad, seguridad y confianza necesarias.

La opinión del consumidor

La opinión del consumidor

Rosa Vaño
Directora Comercial y de Marketing
Castillo de Canena

Cuando recibimos la propuesta de participar en la consecución del sello Gastro Quality Taste con AENOR, no lo dudamos ni un momento. No se trataba solo del prestigio y reconocimiento de una entidad de certificación como AENOR, sino porque era la primera vez que teníamos la oportunidad de validar con consumidores, en una cata a ciegas que nos ofrecería valiosa información nuestro producto estrella: el aceite reserva Familiar Picual.

 

Dicha referencia representa a uno de los pocos aceites del mundo que se ha alzado con todos y cada uno de los premios internacionales más prestigiosos a lo largo de los años. Todos estos premios están amparados y respaldados por los mejores catadores, expertos y conocedores en aceites de oliva virgen extra. Pero, ¿el consumidor opina igual, refrenda lo que dicen los expertos? Esta pregunta nos había rondado por la cabeza durante mucho tiempo. Y ahora, gracias al sello Gastro Quality Taste sabemos que la respuesta es sí, que el consumidor es tan experto y gourmet como el que más. Así, avala nuestra excelencia y saber hacer, y disfruta con la experiencia de unos aceites vírgenes extra sublimes. Y todo ello de la mano de AENOR. No podemos pedir más.

Tradición e innovación

Tradición e innovación

Xavier Pont
Dirección General
Pastoret

En Pastoret estamos muy orgullosos de haber conseguido el sello Gastro Quality Taste para nuestro Yoghourt Artesanal al Estilo Griego emitido por AENOR, asegurando la calidad Premium que tanto caracteriza a nuestros productos.

 

Una vez más, hemos podido demostrar y garantizar la excelencia de uno de nuestros productos estrella. Nuestro Griego se caracteriza por su textura cremosa que le proporciona un cuerpo más denso y un sabor especialmente sabroso. Con un producto tan apreciado dentro de la categoría, en Pastoret hemos conseguido diferenciarnos gracias a la receta tradicional que tanto gusta. Nosotros lo preparamos con leche fresca de vacas que pastan en libertad, fermentada lentamente, con nata y un delicado toque dulce que nos da como resultado un yoghourt artesanal de sabor y textura muy especiales.

 

Gracias a la confianza que los consumidores nos muestran cada día, hemos obtenido diferentes reconocimientos como el sello Gastro Quality Taste que nos permite, una vez más, consolidar la excelencia de nuestros productos de alta calidad elaborados artesanalmente.

Calidad y confianza

Calidad y confianza

Herederos del Marqués de Riscal

Desde su fundación hace 160 años (1858) Marqués de Riscal ha buscado hacer vinos bajo los más altos estándares de calidad. Bajo esta premisa, la bodega no sólo trabaja cada día por cuidar los viñedos y conseguir la mejor materia prima, sino que también ha buscado siempre trabajar y colaborar con los mejores partners. Esta última idea es precisamente la que llevó a la compañía a presentar el vino, Marqués de Riscal Viñas Viejas, a la certificación del sello de calidad Gastro Quality Taste. El objetivo era intentar contar con el apoyo de un certificado que cuenta con el aval de una de las empresas de mayor prestigio en el ámbito de la calidad, AENOR, y pasar el examen de un panel de cata que sólo daría el sello a un vino que contara con un nivel muy alto de calidad.

 

Para Marqués de Riscal es un honor que este vino, de reciente lanzamiento, haya conseguido este sello ya que, aunque llevemos 160 años trabajando haciendo vinos, con cada nuevo producto te juegas la confianza del consumidor. Con el apoyo del sello Gastro Quality Taste, sabes que has hecho algo que está bien.

Impulso a la innovación

Impulso a la innovación

Silvia Delgado
Directora de Marketing
San Miguel

Nos sentimos enormemente orgullosos del reconocimiento que han recibido San Miguel Selecta y Manila de San Miguel, dos extraordinarias cervezas que forman parte del amplio portafolio con el que cuenta Mahou San Miguel. El sello Gastro Quality Taste supone una certificación muy relevante para el sector por su exhaustivo y profesional proceso al que se someten las marcas para lograrlo. Pero tenemos aval para ello.

 

La esencia de San Miguel es exploradora y pionera, es un viaje constante que empezó en 1890 y que la ha llevado a recorrer casi todos los rincones del planeta buscando, acumulando y compartiendo las mejores experiencias cerveceras. Porque San Miguel explora, e invita a explorar, diferentes espacios y territorios desconocidos con el objetivo de convertirse en una experta cervecera. Fruto de este aprendizaje continuo e inquieto por todo el mundo nacen nuestras cervezas, reconocidas y premiadas por nuestros consumidores, que nos motiva e impulsa para seguir innovando y ofrecerles las mejores propuestas cerveceras.

 

San Miguel Selecta es una cerveza extra de maduración en bodega y llena de matices. Y Manila de San Miguel es una cerveza lager con lúpulos aromáticos, lo que otorgan un punto extra en aroma y sabor.

Reconocimiento a la calidad

Reconocimiento a la calidad

Fernando Bonilla
Gerente
Epagal

El sello Gastro Quality Taste representa un reconocimiento a una empresa que desde 1932 ha venido apostando por la calidad de sus productos, teniendo como base una patata seleccionada, una fritura en 100 % aceite de oliva y, por supuesto, la sal marina. Todo esto, unido a la textura crujiente lograda mediante un corte perfectamente definido, nos hace conseguir un sabor único. Esta certificación de AENOR pone de manifiesto que estamos en el buen camino pensando en nuestros consumidores y nos motiva a superarnos y mejorar día a día, siendo siempre fieles a la tradición y calidad que nos caracteriza.

 

Es un orgullo haber sido el primer aperitivo que logra el sello Gastro Quality Taste, y queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos aquellos que contribuyeron a hacerlo posible. Sin duda, este sello demuestra que nuestras patatas fritas Bonilla a la vista son el reflejo de toda nuestra experiencia; además, esperamos que este reconocimiento nos sirva de ayuda para abrir nuevos mercados, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.