Servicios

Cargo Transport, seguridad vial en el transporte de materiales peligrosos

La empresa peruana Cargo Transport, especializada en el transporte de materiales peligrosos, ha certificado su sistema de gestión de seguridad vial según la Norma ISO 39001. Con ello se convierte así en la primera organización del sector en obtener dicha certificación. Esta certificación les ha ayudado a reducir los índices de accidentabilidad y sus consecuencias. Además, gracias a las medidas adoptadas ha mejorado la gestión, seguimiento y monitoreo, y control de sus actividades.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Esteffani Rivera
Coordinador del Sistema Integrado de Gestión
Augusto Valdivia
Representante de la Dirección
Cargo Transport

Cargo Transport es una empresa peruana con más de 18 años de experiencia especializada en el transporte de materiales peligrosos en el ámbito nacional e internacional. Como operador logístico diseña, planea, organiza, ejecuta y controla todos sus procesos asociados a dicho servicio.

 

Asimismo, cumple un rol clave en la cadena de abastecimiento hacia los diferentes mercados productivos, adaptándose de la mejor forma a cada escenario con un nivel de servicio competitivo. A lo largo de su experiencia ha podido ingresar a diferentes destinos, como estaciones de servicio, empresas del sector minero, pesqueras, industrias y hospitales, quienes son atendidos con altos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente.

El objetivo que se persigue con la certificación ISO 39001 es reducir los accidentes de tránsito, garantizando el derecho de las personas a la protección de su salud e integridad

Precisamente como parte de los compromisos de la organización, la alta dirección decide en el año 2015 implementar el sistema de gestión de seguridad vial para todos sus procesos. Se convierte entonces en la primera empresa peruana especializada en obtener la certificación bajo el alcance de transporte terrestre de materiales peligrosos, sumándose así a su sistema integrado de gestión. El objetivo que se persigue con esta certificación es reducir los accidentes de tránsito, garantizando el derecho de las personas a la protección de su salud e integridad.

Proceso de implementación

Cargo Transport inicia el proyecto de implementación en el año 2015, en cumplimiento de las etapas que se describen a continuación.

 

Lanzamiento del proyecto. La alta dirección reúne a todos sus trabajadores para realizar el lanzamiento del proyecto, comunicando los objetivos del mismo, solicitando el compromiso del equipo, y explicando los roles y responsabilidades de los interesados que van a participar en su desarrollo.

Preparación de líderes. Se formaron equipos de trabajo, que participaron en la capacitación Interpretación de la Norma y formación de auditores internos en ISO 39001.

 

En cuanto al diseño del sistema de seguridad vial, se acometieron los siguientes pasos para establecerlo:

 

Diagnóstico. Se realizó el diagnóstico de la organización frente a los requisitos exigidos por la Norma ISO 39001:2013 con el objetivo de detectar oportunidades de mejora, fortalezas y debilidades.

 

Implementación. Se dio revisión a todo el sistema de gestión documental para su adaptación y mejora. Entre las principales actividades se actualizaron los registros del contexto y partes interesadas. También se determinaron las estrategias para enfocarlas a tres factores clave: factor humano, factor vehículo y factor infraestructura. Asimismo, se instalaron controles mejorados durante la carga, transporte y descarga de materiales peligrosos, que permiten el cumplimiento eficaz de los procesos según el estándar. Como ejemplo se puede señalar que inicialmente se realizaban evaluaciones de riesgo en los puntos de carga, descarga y durante el transporte sólo para aquellos puntos de los que se tenía requerimiento de la operación. Esta perspectiva se amplió y actualmente se encuentra estandarizada, implementando la identificación de factores de desempeño de todas las rutas que se utilizan para la entrega de nuestros servicios; esto es, registros donde se describe el estado de las unidades, herramientas y equipos, así como el desplazamiento de las unidades.

 

Seguimiento del proyecto. Se implementaron indicadores para asegurar el monitoreo, seguimiento y control de los procesos de la organización, que buscan aumentar eficiencia, cuidado del medio ambiente y seguridad de sus colaboradores y partes interesadas.

 

Verificación del Sistema de Gestión y Toma de acciones. Se mejoraron los controles relacionados al factor humano iniciando en el proceso de selección, reclutamiento del personal y capacitación; permitiendo que el conductor que ingrese posea la experiencia y aptitud requerida, manteniendo al conductor actualizado, en conocimientos y prácticas para el desarrollo de sus actividades.

Por otra parte, se implementaron programas campañas y programas como “CONVERSA”, que refuerza la seguridad basada en el comportamiento, con el objetivo de que los trabajadores interactúen escuchando y siendo escuchados. Asimismo, se trabajó en el factor vehículo, se mejoraron los controles existentes respecto al mantenimiento e inspección, logrando aumentar la eficiencia de los tiempos de atención de las unidades y detectando con mayor prontitud cualquier posible falla técnica. Esto permitió tomar acciones de forma oportuna, y disminuir los costos y tiempo sin llegar a afectar el servicio brindado.

Uno de los retos acometidos durante el proceso de implementación fue sensibilizar al personal. Para ello se implementaron actividades entre ellas, campañas en las que se buscó resaltar la importancia de poner en práctica la cultura vial y la función como peatones, entre otros aspectos. Otro de los retos fue la rotación del personal, propia del sector en el que nos desarrollamos, para ello se aplican programas de reconocimiento, permanente capacitación y evaluación de desempeño del personal.

 

Debido a que existen factores de desempeño que no pueden ser controlados por la organización y que podrían impactar u ocasionar incidencias, se ha mejorado en la metodología existente de respuesta a emergencias que nos permite brindar respuesta ante cualquier evento o incidencia de forma rápida y eficiente. Para ello, anualmente se llevan a cabo alrededor de 20 simulacros con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta de nuestros procesos. De igual forma, se realizaron actividades de involucramiento con nuestras partes interesadas, campañas de sensibilización en las comunidades cercanas a nuestras bases y operaciones, se trabajó con niños de inicial, primaria y secundaria en actividades, sketch que crearon escenarios dinámicos donde los niños, adolescentes y jóvenes reconocieron la importancia de la seguridad vial y como practicarla en todo momento.

Uno de los retos acometidos durante el proceso de implementación fue sensibilizar al personal. Para ello se realizaron campañas en las que se buscó resaltar la importancia de poner en práctica la cultura vial y la función como peatones, entre otros aspectos

En cuanto a los proveedores, se realizó una campaña intensa con los temas más relevantes para concientizar a nuestros socios estratégicos a que mantengan una visión en una sola meta en común en beneficio de ambas partes.

 

Obtención de la certificación. Una vez cumplido el plan de implementación, se ejecutó la auditoría interna por personal propio y capacitado abarcando los procesos de la organización, la elaboración del informe con los resultados y la posterior revisión al sistema de gestión por parte de la Dirección. Por último, se realizó la auditoría externa. Una vez demostrada la conformidad con la norma, AENOR otorgó a Cargo Transport el certificado ISO 39001 con una vigencia de tres años. Actualmente, ya hemos cumplido el primer año de mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad Vial.

 

Gracias a las medidas adoptadas se ha mejorado la gestión, seguimiento y monitoreo, y control de las actividades de la organización. Con un Sistema Integrado de Gestión y la incorporación de su certificación en seguridad vial, la empresa ofrece mayor seguridad en sus operaciones, Cargo Transport es una empresa que crea ambientes protegidos, velando por el cuidado y bienestar de sus colaboradores, clientes y sociedad en general.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.