Grupo Puentes cuenta con un Sistema Integrado de Gestión Digital certificado por AENOR que integra certificaciones de calidad, medio ambiente, transformación digital, seguridad de la información, BIM, I+D+i, Responsbilidad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad Vial y Compliance Penal.
Alejandro García Sardón
Director de Servicios Corporativos
José Manuel Doldán Valle
Responsable del Departamento SIG
Grupo Puentes
Fundada en 1977 en A Coruña, Grupo Puentes comenzó su trayectoria con un grupo local de 50 profesionales. 48 años después, Grupo Puentes es un grupo empresarial que cuenta con un equipo internacional de más de 900 profesionales y más de 1.500 obras presentes a lo largo de 13 países.
Desarrolla tres áreas de negocio: se especializa en Obra Pública, construyendo grandes infraestructuras para Administraciones y Organismos Públicos, como autopistas, aeropuertos, ferrocarriles e infraestructuras hidráulicas y medioambientales. En Obra Privada es referente en la construcción de puentes y viaductos, destacando por soluciones innovadoras en tableros de viga cajón in situ.
En el área de Concesiones y Servicios gestiona contratos para la explotación de infraestructuras como concesiones hospitalarias y de transporte, aplicando estándares de gestión técnica y económica responsables. Además, cuenta con concesiones medioambientales para el tratamiento de residuos industriales y aguas residuales.
Con la incorporación de Purificación Torreblanca como CEO de Grupo Puentes, en 2019 se identifica la prioridad de documentar, potenciar y digitalizar todo el know-how adquirido por la organización en los más de 40 años de trayectoria.
La principal motivación de este proyecto fue la necesidad de mejorar la competitividad y capacidad de respuesta en un mercado cada vez más exigente. Así, se plantea la necesidad de optimizar la actividad integrando los sistemas y digitalizando la gestión.
La Integración de Sistemas y su Digitalización permite operar de manera más coordinada y eficiente, reduciendo costes, minimizando riesgos y mejorando la satisfacción del cliente.
Transformación organizativa y digital
El primer paso consistió en llevar a cabo una mejora organizativa. Para ello, se crea una nueva Dirección de Servicios Corporativos, liderada por Alejandro García Sardón, Ingeniero de Caminos “de la casa” con dilatada experiencia en dirección de proyectos, con el compromiso de dotarla de los recursos necesarios que permitan liderar la transformación organizativa y digital de Grupo Puentes.
No es hasta 2022, una vez superada la crisis provocada por el COVID-19, cuando se dota a esta Dirección de suficientes recursos humanos y materiales, organizándose en torno a cuatro ejes (futuros departamentos) íntimamente relacionados: Servicios Informáticos, Sistemas de Gestión, Control de Gestión, y Comunicación e Imagen Corporativa.
La creación del Departamento de Sistemas de Gestión viene motivada por la necesidad de aunar todo el know-how de la Compañía y referenciarlo dentro de un entorno digital y colaborativo, para así poder ser gestionado y potenciarlo. Para llevar a cabo esta encomienda, Grupo Puentes “rescata” a un antiguo Ingeniero de Caminos, con amplia experiencia en la gestión de proyectos de construcción, como es José Manuel Doldán Valle.
Certificados incluidos en el Sistema Integrado de Gestión
Gestión por procesos integrada
El desarrollo de un Mapa de Procesos dio cabida, de manera global, ordenada e interrelacionada, a todas las actividades de Grupo Puentes, ya sean de negocio, soporte o estratégicas. Todo ello aplicando una gestión por procesos integrada, eliminando la gestión por áreas estancas y obteniendo la interrelación entre ellas, y documentando su actividad.
Además, para que el Mapa de Procesos sea una herramienta eficiente y sostenible, se concibió de manera digital y colaborativa. Esto conforma un ciclo de trabajo de mejora continua que se ha denominado Ciclo K-P-I-D (Conocimiento-Proceso-Integración-Digitalización).
Una vez definida la Hoja de Ruta, se estableció un plazo inicial de dos años para el desarrollo del Mapa de Procesos. Durante este tiempo se caracterizan, documentan y digitalizan todos los procesos, contando con la participación e involucración de todo el personal Directivo y los responsables asignados a cada proceso.
En muchos de estos procesos se materializan los requisitos de las distintas normas implantadas y en las que están certificadas una o varias de las empresas pertenecientes a Grupo Puentes, generándose un único Sistema Integrado de Gestión (SIG). En caso de que la Compañía decida implantar una nueva norma, se lleva a cabo de manera integrada en el SIG a través del Mapa de Procesos Digital.
La implantación del SIG y su materialización en el Mapa de Procesos, consolida nuestro compromiso con la calidad, digitalización, sostenibilidad y seguridad en la gestión. Además, nos posiciona a la vanguardia en la adopción de tecnologías digitales, siendo la primera y única empresa de construcción con el certificado AENOR de sistema de Gestión para la Digitalización de acuerdo con la Especificación UNE 0060
Para asegurar la validez y eficiencia del Mapa de Proceso Digital, hicimos partícipes desde el primer momento a los responsables de la Región Atlántica de AENOR. A mediados de 2023, con el proyecto completado en un 50 %, se programa la primera Auditoría Integrada de Grupo Puentes con el fin de testar el Mapa de Procesos en mayo de 2024.
Mapa de procesos
Todos los centros productivos
Tras una compleja y laboriosa planificación realizada con el equipo auditor de AENOR, durante el mes de mayo de 2024 se auditaron las oficinas centrales de Grupo Puentes y sus diferentes centros productivos en España para un total de diez referenciales, obteniéndose informe favorable para todos ellos.
En junio del presente año, Grupo Puentes recibió la renovación de los certificados de las normas ya implantadas anteriormente y los nuevos certificados de las normas implantadas durante el proceso de integración. Una de las ventajas conseguidas con la auditoría integrada, es que el ciclo de validez de tres años es el mismo para todos los certificados, optimizando de esta forma el tiempo y los recursos destinados tanto propios como externos para el proceso de auditoría.
Internamente, la implantación del SIG y su materialización en el Mapa de Procesos Digital representa un incremento en la moral y el compromiso del personal, ya que se sienten parte de una organización que valora las buenas prácticas de gestión. Asimismo, facilita el desarrollo profesional mediante la adquisición de nuevas competencias y conocimientos.
Para los públicos externos, la certificación del ecosistema de normas de Grupo Puentes refuerza su imagen como una empresa confiable y comprometida con los más altos estándares de gestión de la calidad, digitalización, sostenibilidad, y seguridad. Esto ha mejorado las relaciones con clientes, proveedores y autoridades, abre nuevas oportunidades de negocio y nos posiciona a la vanguardia en la adopción de tecnologías digitales.
A día de hoy, tanto el Mapa de Procesos como el SIG de Grupo Puentes se encuentran en un nivel de madurez inicial y necesitan ser mejorados continuamente. La aplicación del Ciclo K-P-I-D permitirá alcanzar mayores niveles de madurez, mejorando la eficiencia en la gestión y dando una ventaja competitiva en los mercados en los que opera Grupo Puentes, asegurando un futuro prometedor y sostenible.