Se ha convertido en el primer parque de atracciones en Italia en conseguir el certificado AENOR de Residuo Cero. Concienciación e implicación del personal, mejora continua y optimización de la credibilidad y la reputación de la empresa son algunas de las mejoras que Gardaland Resort ha logrado con esta certificación.
Alberto Giacomello
Environment & Landscape Manager
Responsabile Servizio Ambiente e Paesaggio
Gardaland Resort
Gardaland Resort, parque de atracciones italiano que forma parte del grupo Merlin Entertainments, cuenta con más de 40 atracciones ubicadas a orillas del lago de Garda. Construido en 1975, se ha distinguido por haber introducido continuamente nuevas atracciones que destacan por su tamaño, pero también por el impacto visual. Tanto es así que en 2005 la prestigiosa revista Forbes situó a Gardaland Resort en el quinto lugar del ranking de los mejores parques de atracciones del mundo.
La gestión de residuos siempre ha sido un aspecto medioambiental de gran importancia para Gardaland Resort. De hecho, aproximadamente tres millones de visitantes llegan al parque cada año, lo que genera cantidades considerables de desechos. Por ello, en abril de 2019, mucho antes de la entrada en vigor de la legislación a este respecto, en Gardaland Resort ya se había trabajado para eliminar el plástico de un solo uso en favor de materiales compostables y biodegradables dentro de los puntos de restauración del parque.
Este trabajo aún no ha terminado, y seguimos investigando para explora nuevos materiales para reciclar de una manera cada vez más correcta. En esta línea, estamos experimentando con la introducción de envases lavables con el objetivo de contener en la medida de lo posible la producción de residuos.
Además, durante 2022, Gardaland Resort dio prioridad al desarrollo sostenible de todo el parque, centrándose también en la potenciación de la recogida selectiva de residuos, los procesos de economía circular con fines no solo medioambientales sino también sociales y la gestión óptima de los residuos.
Planta de almacenamiento de residuos
Todo ello nos ha llevado a convertirnos en el primer parque de atracciones de Italia en conseguir el certificado AENOR de Residuo Cero en junio de 2023. Para lograrlo, hemos valorizado el 93,4 % de los residuos producidos por las actividades del parque en 2022 con operaciones de reutilización, recuperación y reciclaje
La estructura de gestión interna del parque ya contaba con una estructura y organización en este sentido. Así, se continuó trabajando de manera conjunta en la gestión de la planta de almacenamiento de residuos, así como en la recuperación de toda la información necesaria para acometer con éxito el proceso de certificación.
Para conseguir una gestión óptima de los residuos, Gardaland Resort se ha dotado recientemente de una plataforma ecológica cubierta, equipada con básculas, papeleras y prensas, además de una sala para la gestión de residuos peligrosos.
Destino de los residuos
Todos los residuos producidos por el parque llegan a esta plataforma, se pesan y registran al instante. Con la entrada en funcionamiento de este sistema y la salida del servicio público de recogida de residuos, el parque registró inmediatamente grandes mejoras.
De hecho, la plataforma se ha convertido en un punto de paso obligatorio para los residuos, que se someten a pesaje, clasificación, investigación analítica y clasificación ADR (transporte de residuos peligrosos) si es necesario, registro y seguimiento de los residuos separados e introducción de acciones correctoras.
Recogida selectiva
La implantación de un sistema de recogida selectiva de residuos cada vez más avanzado, la puesta en marcha de proyectos de economía circular y la mirada hacia un futuro más sostenible fueron algunas de las claves que hicieron que Gardaland Resort culminara con éxito el proceso de certificación de Residuo Cero.
Por su parte, la implantación de sistema de documentación adicional con la recuperación de las declaraciones de las plantas donde los residuos llegan a la operación de valorización final es otra de las medidas que se han llevado a cabo en Gardaland Resort para poder conseguir la certificación.
Hay que tener en cuenta que el parque podría haber alcanzado un objetivo más alto, pero no hemos sido capaces de recuperar las declaraciones de aproximadamente el 6 % de nuestros residuos, de lo contrario el resultado habría sido cercano al 100 %.
Las auditorías llevadas a cabo por AENOR durante el proceso de certificación han estado marcadas por la rigurosidad. Esto nos ayudó en nuestro proceso de mejora, tanto de carácter operativo como de controles documentales.
La certificación AENOR de Residuo Cero nos ha servido para poner de relieve una parte del proceso productivo que a menudo se olvida o se descuida: el final de la vida útil del residuo y el esfuerzo realizado para darle una nueva vida.
Asimismo, hay que destacar el compromiso de Gardaland Resort con la reutilización y la reducción de la producción de residuos, la clasificación y las acciones de valorización de residuos que, junto con la obtención del certificado, ha creado aún una mayor concienciación y un sentido de participación por parte de los empleados.
Por último, hay que subrayar que la obtención del certificado AENOR de Residuo Cero ha despertado el interés de todos los stakeholders de Gardaland Resort, como los visitantes o las Administraciones públicas. Nuestro objetivo es que nuestra experiencia sirva de ejemplo a otras entidades para que apuesten por esta certificación.
Algunos hitos de Gardaland Resort
Video. Entrega certificado Residuo Cero Gardaland Resort