Un año de sostenibilidad en la construcción

En el evento Marca N de Sostenibilidad AENOR, edificación sostenible un año después, expertos y empresas destacadas del sector han hecho balance de la apuesta de AENOR por la sostenibilidad ESG en la construcción.

Un año de sostenibilidad en la construcción
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Sostenibilidad, Construcción

Video

Marca N de Sostenibilidad AENOR, edificación sostenible un año después
José Andrés Martínez
Mánager de Construcción e Industria
AENOR

Hace un año que AENOR lanzó la Marca AENOR N Sostenible, un sello de calidad que hizo posible la creación de la primera certificación sobre sostenibilidad real para el sector de la construcción: la certificación Edificio Sostenible.

 

Con este motivo AENOR celebró un evento en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) que, bajo el hilo conductor Marca N de Sostenibilidad AENOR, edificación sostenible un año después, analizó esta iniciativa pionera que contempla por primera vez los tres pilares de la sostenibilidad EGS: medioambiental, social y de buena gobernanza.

De la mano de expertos y empresas destacadas del sector, durante el encuentro se compartieron los progresos de estas soluciones de certificación y las claves de su evolución en el futuro. En el acto se hizo entrega del primer certificado de Edificio Sostenible a Habitat Inmobiliaria, así como de las nuevas certificaciones Marca AENOR N Sostenible a Áridos y Canteras del Norte (Arcanor), Cementos Molins Industrial, Cementos Tudela Veguín, Cemex España Operaciones y Normagrup Technology.

La apertura del evento corrió a cargo de Alfredo Berges, Presidente de UNE, quien destacó que “hay que proporcionar condiciones habitables desde el punto de vista estético y desde las funcionalidades ESG; y la Administración debe sumarse a la Marca N Sostenible en obra pública”.

Por parte de AENOR, Javier Mejía y Yolanda Villaseñor, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio, y Directora de Certificación de Producto, respectivamente, fueron los encargados de conducir el acto. Junto a José Andrés Martínez, Mánager de Construcción e Industria, y Mónica Melero, coordinadora de Desarrollo de Negocio, analizaron cómo nace la Marca N Sostenible. También hicieron balance del objetivo con el que esta certificación fue lanzada hace ahora un año: impulsar la transformación de los sectores industriales hacia un mayor compromiso con la sostenibilidad.

Asimismo, analizaron la situación actual de la Marca AENOR N Sostenible y los sectores que han apostado por esta certificación: productos básicos y transformados (ferralla) de acero, hormigón, aislantes térmicos, ventanas, luminarias y cementos. Actualmente, se cuenta con 40 certificados vigentes y la previsión es de un crecimiento constante. Y es que el planteamiento de esta certificación está alienado con los indicadores actuales y se sigue adaptando a los cambios que puedan darse en el futuro con referencia al marco europeo.

 

En definitiva, AENOR difunde los valores de la Marca N y N sostenible de manera conjunta con las Administraciones públicas competentes. Esto es posible gracias a los profesionales y auditores calificados de AENOR, que conocen el producto y los criterios de sostenibilidad aplicables.

 

En lo referente a la certificación de Edificio Sostenible, se destacó la labor continua de AENOR para ofrecer este modelo de certificación a promotores públicos y privados; así como el trabajo llevado a cabo para desarrollar una nueva certificación dirigida a la reforma en edificación.

 

 

Video. Marca N de Sostenibilidad AENOR, edificación sostenible un año después

Dos mesas redondas articularon el evento, moderadas por Javier Mejía y Yolanda Villaseñor. Ns: el producto elevado a la sostenibilidad contó con la participación de Manuel del Río, Consejero Delegado de Danosa; Alejandro Gea, Director General del Grupo Inrialsa; y Aurelio Gónzález, Presidente de Normagrup Technology. Manuel del Río destacó cómo la Marca N Sostenible facilita el acceso a licitaciones por parte de las empresas. Alejandro Gea, subrayó que esta certificación ayuda a reconocer el trabajo que las organizaciones vienen desarrollando para cumplir con los criterios ESG. Por último, Aurelio Gonzalez destacó que esta certificación constituye una herramienta que ayuda a demostrar el compromiso y a marcar la diferencia con otras empresas.

 

Ignacio Cortes, Director General de Calsider, Aniceto Zaragoza, Director General de Oficemen, y Carlos Martínez, Director Técnico de SEOPAN, participaron en la mesa La sostenibilidad en la construcción. En el caso de Calsider, que representa a los fabricantes de productos de acero para construcción, Ignacio Cortés destacó que las certificaciones AENOR N Sostenible y Edificio Sostenible proporcionan una diferenciación muy importante, permitiendo identificar a las empresas que asumen compromisos en este ámbito. En esa misma línea se pronunció Aniceto Zaragoza, ya que el sector del cemento ha acogido estas certificaciones con gran interés debido a que incorporan requisitos de sosteniblidad. Por último, desde la perspectiva de SEOPAN, asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, Carlos Martínez destacó que estas soluciones se adaptan prefectamente a la demanda social basada en el respeto al entorno, la calidad y la confianza en el buen gobierno de las empresas.

Entrega de certificados

 

Rafael García Meiro, CEO de AENOR, fue el encargado de entregar el primer certificado de Edificio Sostenible a Aurelio Rodriguez, Director de Operaciones de Habitat Inmobiliaria. Y la certificación de producto N Sostenible a cuatro centrales de hormigón de la empresa Áridos y Canteras del Norte (Arcanor), recogidos por Jaime Martín-Muñío, Responsable de Medio Ambiente, Calidad y Seguridad, División Materiales del Grupo Cementos Lemona; una fábrica de cemento de Cemex España Operaciones, por Manuel Ferreiro, Gerente Sostenibilidad Zona Centro; cuatro plantas de Cementos Tudela Veguín, por Daniel Fernández, Responsable de Calidad; una fábrica de Cementos Molins Industrial, por Marta Toribio, Directora de Calidad y Medio Ambiente; y a Normagrup Technology dos certificados de luminarias, recogidos por Miguel Ángel García, Director División Iluminación.

 

La clausura del acto también corrió a cargo del CEO de AENOR, que reconoció y agradeció el esfuerzo de las empresas: “junto a vosotras hacemos posible nuestro objetivo de mejorar la sociedad. Contamos con vosotras como motor de la economía, porque cuando le va bien al sector de la construcción, le va bien a España”.

 

Además, destacó la importancia del certificado Edificio Sostenible, una certificación de AENOR para la sostenibilidad 360º que abarca los aspectos sociales, medioambientales y de gobernanza.

Habitat Inmobiliaria

Sostenibilidad integral en edificios

La certificación AENOR de Edificio Sostenible se sustenta en dos pilares de evaluación que aportan un doble compromiso a la sostenibilidad al edificio. Por un lado, requerirá la incorporación al edificio de un porcentaje mínimo de productos que estén en posesión de la Marca AENOR N Sostenible, aportando cada uno de ellos su índice numérico de sostenibilidad.

 

Para ello, se ha estructurado el edificio en diferentes unidades constructivas, a las cuales se le han asignado los materiales más representativos que la componen. Así nos encontraremos que un edificio estará segmentado en estructura, envolvente y particiones, instalaciones y equipamiento.

 

Asimismo, se brinda la posibilidad de incorporar al modelo de certificación los índices de sostenibilidad que aportarían las organizaciones que desarrollan el proyecto y la ejecución del edificio, si bien en una primera fase quedaría a decisión del promotor optar por su inclusión.

Indicadores europeos

Por otro lado, se evaluarán los impactos del edificio de acuerdo con los macrobjetivos de Level(s), desarrollados por la Comisión Europea, a través de los indicadores que los desarrollan. Estos indicadores se evaluarán durante todo el ciclo de vida del edificio, tomando como hitos de evaluación los tres niveles que se establecen en esta herramienta:

 

  • Proyecto básico
  • Proyecto definitivo
  • Tras la conclusión de la ejecución y previo a la entrega del edificio

 

Con este punto de partida, el promotor podrá optar por una de las dos calificaciones que recoge la Certificación de Edificio Sostenible. Esto es, una certificación de edificio básica, en la que se valorarán los niveles correspondientes a 9 indicadores de sostenibilidad; o una certificación superior o premium en la que se evalúan 12 indicadores.

La certificación AENOR de Edificio Sostenible requiere la incorporación al edificio de un porcentaje mínimo de productos con la Marca AENOR N Sostenible, aportando cada uno de ellos su índice numérico de sostenibilidad.

¿Cómo es el proceso de evaluación?

Para acceder a la certificación AENOR de Edificio Sostenible, lo primero que tiene que hacer la organización es aportar la documentación básica para confirmar que el proyecto se ajusta tanto en la prescripción de los materiales componentes como en la propuesta de diseño a uno de los dos niveles de certificación posibles. De esa primera valoración, y si es considerada como satisfactoria, AENOR podrá emitir un certificado que destacará que el edificio ha sido registrado como Edificio Sostenible en su fase de proyecto.

 

El segundo hito de evaluación corresponderá a la evaluación del proyecto de ejecución definitivo, donde se confirmará que la propuesta inicial, ya debidamente desarrollada, alcanzará la cualificación de edificio pretendida.

 

A partir de ese momento, y durante la fase de ejecución del edificio, se realizarán las verificaciones adecuadas que irán confirmando que la aportación de materiales con Marca AENOR N Sostenible para cada una de las unidades de obra en las que se ha segmentado el edificio cumple con los umbrales de sostenibilidad exigidos. Y que la valoración de los indicadores de sostenibilidad del marco Level(s) van cumpliendo con los criterios establecidos.

 

Finalmente, el nivel 3 de evaluación se realizará justo antes de la entrega del edificio. En esta evaluación se confirmará, de nuevo a través de la valoración de los indicadores Level(s), que el edificio alcanzó la calificación prevista inicialmente. Si el resultado de esta valoración es conforme, se procederá a la emisión del certificado definitivo de Edificio Sostenible.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”. Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies.