¿Quieres convertir el dato en el principal activo de tu compañía? La Plataforma de Confianza: “Garantizar la Calidad del Software y los Datos” de AENOR incluye soluciones que ayudan al correcto gobierno, gestión y calidad de los datos, generando la confianza necesaria en la actual era digital.
Boris Delgado
Director de Soluciones de Digitalización y Tecnología
Carlos Manuel Fernández
Asesor Estratégico de TI
AENOR
En la actual era digital, el software y los datos forman parte de nuestra vida diaria. Están presentes en todos los sistemas que manejamos (PC, portátiles, smartphones, tabletas), medios de transporte, sistemas de telecomunicaciones, equipos médicos, sistemas de la Administración pública, ocio y entretenimiento, así como en cualquier organización e industria.
Además, en la gestión empresarial (CRM, ERP, etc.), aplicaciones para los móviles y tabletas (app) y en los actuales sistemas de Inteligencia Artificial Generativa (como el popular ChatGPT), Machine Learning, RPA-Robotic Process Automation o tecnologías que se incorporan a los negocios (como los Smart-Contracts y la Identidad Digital en Blockchainse) se hace un uso intensivo de las aplicaciones y los datos. Y para que todo esto sea posible, no hay que olvidar que los sistemas y dispositivos (IoT) están conectados y procesando información que, en muchos casos, se encuentra en una nube.
En este escenario, el desafío pasa por abordar un cambio profundo en la mentalidad empresarial y convertir el dato en el principal activo de la compañía; y su explotación en la mayor prioridad. Para ello, se necesita disponer de una estrategia que permita gobernar, gestionar y aportar calidad a los datos, con el fin de tener datos fiables y reales para poder tomar las decisiones y estrategias más adecuadas en cada momento.
AENOR fiel a su propósito, de generar confianza entre organizaciones y personas, y teniendo en cuenta los objetivos y desafíos de las organizaciones en este ámbito, cuenta con la Plataforma de Confianza: “Garantizar la Calidad del Software y los Datos”, desarrollada a partir del Modelo de Gobierno, Gestión y Calidad de Datos para Smart Data del Ecosistema Digital de AENOR (ver figura 1). Este modelo consta de dos bloques relacionados, situando al cliente y sus datos en el centro de la organización. Así, facilita las soluciones que ponen el foco en la calidad de los datos con una doble orientación, es decir a procesos y a producto, para dar respuesta a los retos de la nueva era digital.
Figura 1. Modelo de Gobierno, Gestión y Calidad de Datos para Smart Data
Soluciones de certificación
La certificación de Gobierno, Gestión y Calidad de Datos–ISO/IEC 33000/ISO 8000–MAMD, que establece un Ciclo de Ingeniería del Dato a través de la madurez de los procesos, está basada en buenas prácticas ISO (best-practices) y en el MAMD-Modelo Alarcos de Mejora de Datos, aplicando los requisitos necesarios para asegurar el buen gobierno, la gestión y la calidad de los datos.
Por su parte, la certificación Calidad del Producto (Datos)–ISO/IEC 25012 tiene como objetivo la calidad de los propios repositorios o bases de datos (ya sean ficheros, bases de datos relacionales, bases de datos NO-SQL, almacenes de datos, data lakes, Lake House, big data, etc.) considerando las reglas de negocio (Business Rules) y el dato como activo principal en las organizaciones.
AENOR ha sido pionera en la evaluación y certificación de la calidad de los procesos y producto software y de los datos. Con más de diez años de experiencia en España, Europa y Latam, organizaciones como Viajes El Corte Inglés, Buró de Crédito en México o la Cámara de Comercio de Italia han puesto en valor la calidad de sus datos con la implantación de los estándares descritos y su correspondiente certificación por parte de AENOR.
La auditoría de las empresas que desean certificarse en este modelo es totalmente análoga a la de los otros referenciales de AENOR, realizadas con otros estándares como ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO/IEC 33000-ISO/IEC/IEEE 12207, etc. y conforme a los requisitos de auditoría del estándar ISO/IEC 17021. De esta manera AENOR asegura la posibilidad de incluir estas certificaciones en el ciclo de mejora continua y control interno que siguen hoy en día las organizaciones que ya cuentan con certificados de AENOR en otros esquemas de procesos.
Gobierno, gestión y calidad del dato
Alineado con las soluciones que AENOR ya aportaba, la Oficina del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha impulsado y desarrollado conjuntamente con UNE, DQTeam (colaborador de AENOR) y la colaboración de los miembros de los Subcomités SC 40 y SC 7 del Comité UNE de Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) (CTN 71), cuatro especificaciones técnicas para el gobierno (Especificación UNE 0077:2023), la gestión (Especificación UNE 0078:2023), la gestión de la calidad del dato (Especificación UNE 0079:2023 y la Guía de evaluación del Gobierno, Gestión y Calidad del Dato (Especificación UNE 0080:2023)
Estas especificaciones se basan en varias normas internacionales ya citadas anteriormente, como las de la familia ISO/IEC 38500 e ISO 8000-6x. Además, han tenido en cuenta elementos de los principales marcos de gobierno y gestión del dato (como DAMA DMBoK y MAMD) y de las TI como COBIT 2019.
Nuevos retos
Por último, no debemos olvidar las buenas prácticas ISO (open standard internaciones) para los nuevos retos que ya están sobre la mesa: blockchain, Big Data y su relación con la Inteligencia Artificial, modelos matemáticos, datos y algoritmos que decidirán sobre cómo actuar en la actual era digital.
Muchos expertos afirman que los datos son “el nuevo petróleo del siglo XXI”; incluso pueden considerarse como un recurso básico para la Humanidad, como puede ser el agua. Por ello, deben tener la calidad necesaria para aportar sus beneficios a personas, organizaciones y sociedad.
Si ya se venía observando una tendencia a “democratizar” el acceso a los datos, con la situación actual esto es todavía mucho más necesario. Un ejemplo claro es el teletrabajo, extendido en todo el mundo entre organizaciones de todos los tamaños y sectores, que obliga a las personas a interactuar colaborativamente con los datos. Por ello, es fundamental asegurar que los datos adecuados están disponibles para las personas correctas y en el momento oportuno.
Opinión
La importancia del gobierno del dato
María del Carmen Bauset
Responsable oficina gobierno TI
Indra
La calidad del dato, entendida como una adecuación al uso requerido por una organización, se ha convertido en un elemento vital para facilitar su desarrollo económico.
A veces nos encontramos con datos faltantes e inconsistentes entre diferentes fuentes, que ponen de manifiesto la necesidad de establecer unas reglas y políticas que garanticen el aseguramiento de la calidad del dato a lo largo de su ciclo de vida.
La solución al problema de calidad no debería abordarse solo como una solución focal en un sistema con ciertas medidas de higiene, sino que debería formar parte de un programa de gobierno del dato con: una estrategia, un plan de recursos, una implantación de procesos y políticas.
Implantar un programa de gobierno del dato es algo ambicioso, así que recomiendo empezar por la gestión de los datos maestros ya que, por definición, deberían ser los más importantes de la organización.
Muchas organizaciones tienen en marcha un plan de transformación digital y deberían incorporar en el diseño de los nuevos sistemas los requisitos de calidad y transmitirlos a los proveedores, ya que juegan un papel decisorio con la evolución a los servicios SaaS.
Podéis apoyaros en la Especificación UNE 0079:2023 para ver cuáles son las características de Calidad de Datos de referencia, con la Norma ISO 33000/ISO 8000-X o con la Norma ISO 25012 para certificar la calidad de repositorios de datos de la mano de AENOR y laboratorios acreditados, como AQCLab.
Hay que destacar que es muy importante monetizar el dato y lo que supone para una organización los problemas de calidad: serán una palanca para evidenciar el ROI del programa y lo que vamos consiguiendo.
Por último, recordar que no es un programa sencillo de implantar, ya que supone un cambio de mentalidad importante a todos los niveles. Así que la gestión del cambio desde el inicio y la esponsorización serán claves para que el programa tenga éxito.