La promoción Jardines de Teià de Habitat Inmobiliaria ha conseguido el certificado AENOR de Edificio Sostenible. Se convierte así en la primera promotora en conseguir esta certificación, que demuesta la aplicación de criterios ESG, y refuerza la confianza de clientes y sociedad sobre su compromiso con la sostenibilidad
Fotografías: Promoción Jardines de Teià
Carlos Heijnen
Director de producto de Innovación
Habitat Inmobiliaria
Con una amplia experiencia en el sector y más de 60.000 viviendas entregadas, Habitat Inmobiliaria es una promotora de referencia en el mercado inmobiliario español. Cuenta con sede en Madrid y oficinas en Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria. Además, en Habitat Inmobiliaria tenemos uno de los mayores bancos de suelo de calidad del mercado, con alrededor de 4.000 viviendas y más de 40 promociones en comercialización.
La innovación, el diseño y la sostenibilidad están presentes en todas las áreas de la compañía y en las diferentes fases del desarrollo de las promociones, lo que se traduce en unas viviendas de calidad y eficientes energéticamente, al tiempo que confortables y acogedoras para sus usuarios. Además, la integridad y la transparencia son los ejes sobre los que pivota la relación con nuestros clientes, colaboradores e inversores, que hacen de Habitat Inmobiliaria una empresa líder y de referencia en el sector.
Asimismo, contamos con un sólido respaldo financiero proporcionado por Bain Capital Credit, lo que, unido a un experto equipo profesional y a las más actuales e innovadoras tecnologías y procesos, nos permite desarrollar unas viviendas caracterizadas por los más altos estándares de calidad.
Estrategia ambiental
La actividad de Habitat Inmobiliaria está ligada de manera indiscutible al entorno en el que se desarrollan las promociones y, por ello, el cuidado del medio ambiente es una parte esencial de nuestra estrategia. Por este motivo, apostamos por sistemas y materiales de construcción que favorecen la sostenibilidad de las promociones, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático, la transición hacia una economía circular y el fomento del capital natural.
Por ello, estamos comprometidos con la sostenibilidad, la cual implementamos de forma transversal en todos nuestros planteamientos estratégicos, tal y como refleja nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad 2030. No solo apostamos por el cuidado y respeto al medio ambiente, sino que también buscamos potenciar y fomentar entornos sostenibles y saludables para nuestros clientes.
En este sentido, nuestra promoción Habitat Jardins de Teià ha obtenido la certificación AENOR de Edificio Sostenible, que reúne criterios transversales como son los materiales sostenibles, el cuidado del medio ambiente y el confort saludable de nuestras promociones, tanto ahora, como en el futuro. También hay cuestiones recogidas en la certificación que tenemos en nuestro ADN como son las relativas al buen gobierno de las empresas o las cadenas de suministro concienciadas.
Modelo de negocio responsable
En Habitat Inmobiliaria estamos construyendo las viviendas del futuro incorporando materiales, sistemas y conceptos que son respetuosos con el entorno. Estas viviendas reducen el impacto que tiene la construcción en el consumo de los recursos naturales, como el agua o combustibles fósiles, reducen la producción de los residuos y favorecen la economía circular, siempre gestionando correctamente los residuos y dándoles una segunda vida en forma de otro producto. Sin duda, la certificación AENOR nos permite dar a conocer nuestro compromiso con un modelo de negocio responsable y las iniciativas que implementamos.
Asimismo, incorporamos sistemas y materiales que son valorados positivamente por la certificación. Es el caso de los sistemas de ahorro de agua en los sanitarios de nuestras viviendas, así como una recuperación de las aguas grises que pueden llegar a reducir el consumo de agua potable en un 30 %. Incorporamos también materiales saludables para nuestros clientes, como son aquellos con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles en nuestras carpinterías o pinturas. Todas estas acciones, que ya llevamos tiempo realizando, se ven valoradas en la certificación Edificio Sostenible.
En Habitat Inmobiliaria tenemos un sistema de trabajo basado en procedimientos que establecen los objetivos de sostenibilidad que queremos incorporar en nuestras viviendas. En este sentido, durante el proceso de certificación hemos comprobado que ya estábamos realizando y monitorizando indicadores requeridos por la certificación, algo que nos ha facilitado el trabajo. Pero también hemos visto una necesidad de establecer otros procedimientos de monitorización de otros indicadores que no teníamos establecidos hasta el inicio de la certificación, lo que nos ha supuesto un valor añadido.
Creemos firmemente en la responsabilidad que tenemos, como actor de referencia, de impulsar que el sector inmobiliario y de la construcción mejore su compromiso con el medio ambiente y la sociedad
Incorporación de criterios ESG
Para nosotros, la certificación de Edificio Sostenible nos proporciona una evaluación en el cumplimiento de nuestros objetivos: aplicar criterios ESG (medioambiental, social y de buen gobierno), utilizar materiales sostenibles y poder ofrecer la información a nuestros clientes avalada por una entidad de reconocido prestigio como es AENOR.
En Habitat Inmobiliaria, la incorporación de criterios ESG es algo que también forma parte de nuestro ADN. Además, creemos firmemente en la responsabilidad que tenemos, como actor de referencia, de impulsar que el sector inmobiliario y de la construcción mejore su compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Certificar nuestra promoción Jardins de Teià con el reconocimiento AENOR de Edificio Sostenible reafirma nuestro compromiso con estos criterios ESG, así como los de buen gobierno de las empresas y cadenas de suministro.
Aurelio Rodríguez, Director General de Operaciones de Habitat Inmobiliaria (dcha.), recibe el certificado de Rafael García Meiro, CEO de AENOR
Para nuestra compañía, la certificación nos hace valorar más la importancia de los materiales que utilizamos y el compromiso en sostenibilidad de nuestros colaboradores. En este sentido, tenemos incorporados procedimientos que marcan objetivos de sostenibilidad a los materiales que utilizamos y que definimos en nuestro Manual de Producto o criterios de sostenibilidad aplicables a los proveedores que participan en el proceso constructivo de nuestras viviendas. En este punto, la certificación de Edificio Sostenible nos aporta una información de la sostenibilidad de los materiales con la Marca AENOR N Sostenible.
En el ámbito de la sostenibilidad, la certificación nos proporciona también una evaluación interna de los indicadores recogidos en el marco de evaluación elaborado por la Comisión Europea Level(s), que marcan una línea clara a seguir en los próximos años.
En Habitat Inmobiliaria somos conscientes de nuestra posición privilegiada para transmitir a los compradores la importancia de la sostenibilidad en sus viviendas. En este sentido, hemos implementado diversas acciones para poder comunicar nuestra actividad, pero estamos convencidos de que la certificación Edificio Sostenible de AENOR no solo nos ayuda a trasladar el mensaje de que lo que decimos también lo hacemos, sino que, además, cumplimos con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad definidos en esta exigente certificación que cuenta con el sello de una entidad tan reconocida como es AENOR.