AENOR aterrizó en Centroamérica en 2004 con presencia en países como El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Nicaragua, donde llevó sus servicios de certificación, supervisión de obras, inspección y capacitación. La actividad de certificación ha contribuido al desarrollo e innovación del tejido empresarial de la región.
Arnulfo Pino
Director
AENOR en Centroamérica
Centroamérica es un territorio que constituye un vector de crecimiento para AENOR, que aterrizó en la región en 2004 con presencia en países como El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Nicaragua, donde llevó sus servicios de certificación, supervisión de obras, inspección y capacitación. Esta posición favorece la mejora de la gestión de su desarrollo, con un enfoque alineado desde todas las sedes y muy cercano a las realidades de cada uno de los mercados.
En Centroamérica se atienden a más de 250 clientes, entre empresa privada y pública, incluido el gobierno. Por ejemplo, en Guatemala, empresas como Industria La Popular, PRONICO y Molinos Modernos son líderes sectoriales que han depositado la confianza en AENOR para certificar sus sistemas de gestión. Por su parte, en El Salvador, el Ministerio de Hacienda, Grupo Poma y Aeroman son una referencia en cada uno de sus campos. De la misma manera, AENOR trabaja en Costa Rica con clientes como Mercorica y GBM.
Los primeros clientes en confiar en AENOR en Centroamérica fueron el Ministerio de Hacienda, Aeroman, Autofácil, Salaire, Lactolac y Rodio Swissboring.
Para los próximos proyectos, AENOR en Centroamérica, con sede central en El Salvador, espera poder abrir a corto plazo otras oficinas comerciales en Guatemala y Costa Rica.
Valor diferencial en productos y servicios
En la región ha prevalecido la certificación de acuerdo con la Norma ISO 9001, que acredita que las organizaciones cumplen con los requisitos que establece la norma y que ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua. De hecho, es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con más de un millón de certificados en 201 países. De hecho, la marca AENOR es un reconocimiento de independencia, prestigio y valor que refuerza la imagen de las empresas de manera positiva y les da un valor diferencial a sus productos y servicios.
Asimismo, otra de las certificaciones más extendidas es la ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental, que permite a las organizaciones posicionarse en su compromiso y responsabilidad social, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores.
Por su parte, las empresas también apuestan por la certificación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), garantía de que el tratamiento de los productos alimentarios procede de manera higiénica; el Protocolo BRC, garantía de legalidad, seguridad y calidad de los productos fabricados; o la certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con la Norma ISO 45001, una herramienta idónea para todas las entidades con voluntad de mejora continua, independientemente de su tamaño, tipo y sector, para la gestión de sus riesgos laborales. Esto las convierte en organizaciones más eficaces y eficientes, reduciendo los accidentes y enfermedades, y aumentando la operatividad al disminuir las situaciones de emergencias y bajas laborales.
Certificaciones más implantadas en Centroamérica
Respuesta a las exigencias del mercado
Y es que las exigencias de los mercados buscan que las organizaciones puedan demostrar el cumplimiento de la calidad de los productos y servicios.
Actualmente, una de las principales misiones de esta región en el centro del continente americano es poner foco en las certificaciones del ámbito TIC o Gobierno Corporativo. Es el caso de la Norma ISO/IEC 27001 de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, que permite identificar y valorar los procesos de negocio o servicios de TI, activos y sus riesgos, considerando el impacto para la organización. Y también de la Norma ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno, que especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno.
La globalización y los avances han derivado en una serie de necesidades latentes que comienzan a prevalecer en la región. Las certificaciones han ayudado al desarrollo e innovación del tejido empresarial de Centroamérica. Además, con el objetivo de contribuir a la sociedad, AENOR desarrolla esquemas de certificación que responden a las nuevas necesidades de las entidades.
Con el objetivo de contribuir a la sociedad, AENOR desarrolla esquemas de certificación que responden a las nuevas necesidades de las entidades
Sostenibilidad ambiental
Otra de las áreas donde las empresas empiezan a medir sus resultados y poner en valor las medidas que ponen en marcha en pro de una buena gestión, es en sostenibilidad ambiental. AENOR ofrece en Centroamérica el mayor catálogo de certificados, validaciones y verificaciones ambientales que permiten a una organización, en las actividades que presta o los productos que desarrolla o comercializa, acreditar su compromiso con el medio ambiente, minimizando los impactos y favoreciendo la mejor gestión de los recursos.
La misión de AENOR es apoyar e impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria local, ofreciendo herramientas que les permitan convertirse en organizaciones competitivas. Es decir, se trata de ofrecer confianza hacia la propia organización y hacia los clientes, los accionistas, los empleados, las Administraciones públicas y el entorno social de la empresa. Confianza en la calidad y en la seguridad de sus productos y servicios. Confianza en la eficacia de su gestión. Confianza en su compromiso ambiental y la seguridad de sus trabajadores. Confianza en su apuesta por la innovación.
Referentes en formación
Cabe destacar también que AENOR es líder en certificación en El Salvador, con una captación de mercado casi del 35 %. Asimismo, es referente en los temas de formación y auditorías de proyectos en el territorio. De estos últimos, en la actualidad, se ha auditado el buen uso de más de 1.000 millones de dólares para proyectos sociales para que los objetivos y beneficios lleguen a más de un millón de personas.
En los 18 años de trayectoria de AENOR como organismo de certificación de sistemas de gestión y formador de expertos, cuenta con diferentes cursos en sistemas de gestión, herramientas y soluciones, ofreciendo más de 70 programas, los cuales son una herramienta básica para el crecimiento de toda organización en la región.
La marca AENOR ha generado confianza en las organizaciones, que la valoran como una entidad de certificación exigente, rigurosa y con un alto grado de profesionalidad.
AENOR acompaña a las organizaciones en su crecimiento y evolución y pone a su disposición soluciones que les permitan, por un lado, mejorar sus propios resultados en lo relativo a sus impactos ambientales y sociales; y, por otro, alcanzar un reconocimiento público.
Experiencia
La calidad marca la ruta hacia la excelencia
José Arturo Solórzano
Subdirector de Administración
Ministerio de Hacienda
El Ministerio de Hacienda de El Salvador es una institución que forma parte del Gobierno y que constitucionalmente tiene la función de dirigir las finanzas públicas.
A partir de 1997 se implementó el Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001 y fue motivado principalmente por diversidad de criterios aplicados en los procesos y lentitud de estos, convirtiéndose en 1999 en la primera Administración Tributaria y Aduanera certificada con AENOR en los procesos de la Dirección General de los Impuestos Internos, Dirección General de Aduanas y Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas. En 2001, la Dirección General de Tesorería y Unidad de Auditoría Interna obtuvieron su respectiva certificación, para finalizar en el 2004 con la Secretaría de Estado, Dirección General de Inversión y Crédito Público, Dirección General del Presupuesto y Dirección General de Contabilidad Gubernamental.
Al tener todos los procesos del Ministerio de Hacienda certificados fue donde comenzó el verdadero reto, somos conscientes de que ese camino no ha sido fácil y no hay fórmulas mágicas para lograr la excelencia. Sin embargo, estamos seguros de nuestro compromiso y no descansaremos para asegurarnos de que el Ministerio de Hacienda continúe siendo una institución líder en brindar servicios de calidad a nuestros contribuyentes, usuarios y otras partes interesadas y así dotar los recursos financieros para los proyectos de país liderados, por el Excelentísimo Señor Presidente de la República Nayib Bukele.
Actualmente nos ha tocado gestionar la institución en tiempos de incertidumbre. Pero en el Ministerio de Hacienda continuamos aplicando la Norma ISO 9001 y trabajando porque la recaudación siempre tenga un crecimiento continuo. Implementamos el Plan Antievasión que, desde su lanzamiento en octubre de 2019, ha permitido recuperar más de 781 millones de dólares, demostrando la efectividad de esta estrategia de política fiscal que ha sido una herramienta fundamental para el financiamiento de las prioridades y necesidades del Estado. Todo esto sin descuidar la atención a los contribuyentes y usuarios para agilizar sus pagos y acercarles los servicios por medio herramientas virtuales para la presentación de informes, declaraciones y pago de impuestos en línea, solicitudes de solvencia tributaria, entre otros.