Es la única entidad acreditada en República Dominicana para la verificación de cálculo de huella de carbono conforme a la Norma ISO 14064-1. El trabajo que lleva a cabo AENOR en el país se distingue por la calidad del servicio, el valor en cada proceso de auditoría y el amplio catálogo de certificaciones.
Ariel Espejo
Director
AENOR en República Dominicana
Hace cuatro años, en agosto de 2018, AENOR abrió su sede en República Dominicana, pero la presencia de la entidad en el país cuenta con más de 13 años de actividad. Desde entonces, su avance ha sido constante y su impacto ha abarcado tanto a organizaciones como a profesionales.
El crecimiento sostenido en estos años de operaciones ha llevado a alcanzar en la actualidad unas 175 organizaciones certificadas en el país y a formar a 1.700 alumnos, profesionales de diferentes empresas de todos los sectores económicos de la región, con las ofertas de capacitación que forjan a los líderes que hoy en día necesitan las empresas. Un catálogo de formación actualizado, impartido por instructores expertos en distintos sectores y con una sala en las instalaciones de AENOR con lo último en tecnología para que los cursos sean profesionales y cumplan con las más altas exigencias del mercado. Estas cualidades que diferencian la oferta formativa de AENOR se reafirman con la satisfacción de los clientes que asciende a un 95 %.
Desde la apertura de AENOR en República Dominicana, se inició de inmediato el análisis profundo de las principales necesidades y preocupaciones sociales. Para ello, se llevó a cabo un estudio de los principales informes país, así como reuniones con entidades privadas y públicas para conocer su perspectiva. Al concluir este proceso se detectaron dos grandes oportunidades: impulso a la competitividad de las organizaciones locales y demanda de los servicios de evaluación de la conformidad. Se trataba de dos oportunidades que se complementaban entre sí y que encontraron en AENOR el conector ideal para motorizarlas y contribuir a la generación de confianza entre las organizaciones y las personas.
Certificaciones más implantadas en República Dominicana
Pionera en diferentes acreditaciones
AENOR transita su crecimiento en República Dominicana apostando por el desarrollo del país y sumándose a los esfuerzos por hacer de la calidad una cultura nacional. Muestra de esta apuesta es la acreditación que recibió AENOR por parte del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) para la certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad en el país. De esta manera, se ha convertido en la primera y única entidad acreditada por este organismo en de acuerdo con la Norma ISO 9001, lo que significa que los sellos de calidad que emite AENOR cuentan con la garantía de calidad dada por la evaluación de tercera parte, basada en el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales.
Asimismo, AENOR es la única entidad autorizada para la Verificación de Reporte de Emisiones CORSIA. Fue acreditada en 2020 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en el esquema de reducción de compensación y carbono CORSIA (Esquema de Compensación y Reducción del carbono para la Aviación internacional) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El objetivo del Esquema es garantizar que a partir de ese año el crecimiento de las emisiones de carbono de la aviación internacional sea neutro. Este sello de calidad sitúa a AENOR en un lugar privilegiado, puesto que todos los estados miembros de la OACI cuyas aerolíneas efectúan vuelos internacionales deben vigilar, notificar y verificar las emisiones de CO2 de esos vuelos.
Igualmente, es la única entidad que está acreditada en el país para la verificación de cálculo de huella de carbono conforme a la Norma ISO 14064-1 que establece los requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de emisiones de GEI de las compañías, así como para la presentación de informes sobre estos inventarios. El objeto de la verificación es asegurar, de forma independiente, que la declaración efectuada relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del informe de emisiones elaborado, es completa; esto es, exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables.
Además, AENOR ha sido un motor fundamental en el desarrollo del mercado de la certificación en la región como forma de reforzar la competitividad interior y exterior de empresas e instituciones.
La certificación de AENOR representa un símbolo de confianza y seguridad para los ciudadanos dominicanos y para todas las partes interesadas
Calidad del servicio
El trabajo de AENOR en República Dominicana se distingue por la calidad del servicio, el máximo valor en cada proceso de auditoría y el más amplio catálogo de certificaciones, innovando en ámbitos como Cartas de Servicios, Cadena Forestal Sostenible, Servicios Funerarios o Inocuidad Alimentaria.
Actualmente, AENOR cuenta con más de 185 certificados emitidos y ha acompañado a grandes y emblemáticas empresas en el país como Pasteurizadora RICA, Consorcio Energético Punta Cana-Macao, La Famosa, MAPFRE BHD Seguros, Banco Central, entre otras.
Estos años de historia de AENOR en República Dominicana comenzaron con las primeras empresas que confiaron y apostaron a la experiencia y liderazgo global de la entidad certificadora: Laboratorios Capilo Español, Industria Metálica Caribe y Goya Santo Domingo.
AENOR estuvo presente en otro hito del país en el sector empresarial: la primera empresa certificada en continuidad de negocio. Nos referimos al logro obtenido por MAPFRE en 2020 al ser certificada con la ISO 22301 de Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio. Para conseguir este certificado, la compañía aplicó un sistema de gestión de continuidad de negocio para operaciones de seguros y reaseguros, considerando las áreas comerciales, operaciones, técnica, auditoría, finanzas y administración, tecnología y procesos, recursos humanos, jurídico y sus procesos críticos asociados. Desde AENOR se llevaron a cabo diferentes análisis en profundidad de sus procesos, ejercicios de simulación, que permitieron comprobar que las soluciones y procedimientos implantados eran los adecuados, según una norma que recoge las mejores prácticas internacionales.
Además, de la mano de AENOR, República Dominicana se convirtió en 2020 en el primer país de la región en tener su sistema de inversión pública certificado con la Norma ISO 9001:2015, que regula el Sistema de Gestión de la Calidad de las instituciones con la implementación de procesos administrativos más eficientes y transparentes, convirtiendo a este esfuerzo en un gran hito.
Las obtenciones de los certificados no es una tarea fácil por parte de las instituciones y empresas, pues requiere un compromiso y esfuerzo tanto de la alta dirección como de cada uno de los colaboradores involucrados. Por ello, los sellos de calidad representan un símbolo de confianza y seguridad para los ciudadanos dominicanos y para todas las partes interesadas. No obstante, en República Dominicana el sector de la certificación es algo incipiente aún, habiendo un gran número de oportunidades todavía por aprovechar.
Impacto y posicionamiento
AENOR apuesta y trabaja día a día para generar un doble impacto con su posicionamiento en el país. En primer lugar, ha ayudado a incrementar la competitividad de las empresas dominicanas logrando así contribuir a la competitividad del país, lo que redunda en más inversión y oportunidades para procurar crecimiento económico y social en la región. Esto ha traído un impacto positivo en la generación de confianza entre los dominicanos y las organizaciones que componen el tejido productivo nacional, favoreciendo el acceso a nuevos mercados, reducción de costes, aumentando la satisfacción de los clientes y generando valor en toda la cadena.
La preocupación del mercado local pasa por la sostenibilidad ambiental, la transparencia y el buen gobierno, la ciberseguridad y la innovación. Ante esto, AENOR se alza como la entidad socia, amiga y referente de las compañías para garantizar una atención personalizada, adaptada a sus necesidades. Por tanto, República Dominicana tiene un papel destacado para la entidad, pues cuenta con un peso importante de la actividad certificadora en Latinoamérica.
Las certificaciones más extendidas en el país son la ISO 9001 de Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 14001 de Gestión Ambiental y FSSC 22000 de Seguridad Alimentaria. De hecho, cabe destacar que, actualmente, el 40 % del mercado de certificación en ISO 9001, que demuestra la capacidad de las empresas para cumplir con las necesidades de sus clientes, es de AENOR.
Los objetivos a corto plazo para AENOR en República Dominicana serán seguir siendo el aliado fundamental de las organizaciones del país, como ha ido haciendo hasta hoy, constituyendo un referente local en materia de evaluación de la conformidad, mejorando su posicionamiento entre empresas (B2B) y contribuyendo a generar confianza entre los consumidores (B2C).
Sin duda, AENOR en República Dominicana forma parte del proceso de expansión internacional de la Entidad en la que se persigue dar respuesta a las necesidades específicas de los mercados locales.
Experiencia
Apuesta por la mejora continua
Fernando Espinal
Vicepresidente Industria
Farmacéutica del Caribe
Industria Farmacéutica del Caribe es una empresa que nace en el año 1974 en la ciudad de Santo Domingo apoyada en una tradición farmacéutica familiar que data del año 1837, año en el que inició operaciones la Farmacia Normal en Santiago de los Caballeros. En el año 1923 nace Daniel Espinal SAS empresa dedicada a la distribución y representación de firmas de alto prestigio en el mundo Farmacéutico y cosmético.
Es precisamente ese criterio de calidad, apego a la excelencia y servicio que nos lleva a lograr el certificado AENOR con la Norma ISO 9001:2008 en 2011, convencidos de que podríamos crecer con mayor estructura y apego a la Gestión de Calidad sobre una base de estandarización y procedimientos que sin duda nos han acompañado mientras logramos nuestros objetivos. Posteriormente en 2019 obtuvimos el certificado con la ISO 9001:2015, ahora con criterios más orientados al manejo de riesgo, algo determinante en esta época en la que vivimos constantes embates e incertidumbres de todo tipo.
Actualmente nuestra empresa produce una línea ética (cubriendo áreas terapéuticas como Cardiología, Gastroenterología, Ginecología, Ortopedia y traumatología, Pediatría, Neurología entre otras), otra línea de productos OTC, cuidado personal, así como una línea de productos Genéricos (LINEAZUL). De igual manera ha logrado a lo largo de los años ser maquilador para prestigiosas firmas internacionales como The Vitarine Company (EE. UU.), Schering AG (Alemania), Wella AG (Alemania), Elisabeth Arden (EE. UU.), Avon (EE. UU.). Más recientemente, Laboratorios Juste SAQF (España), Vifor International (Suiza) y Bayer (Alemania) con quienes mantenemos relaciones actualmente.
Nuestra empresa ha crecido no solo en nuestro país, sino que además hemos podido lograr presencia en otros países de la zona como Haití, Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Algunos datos de relevancia en este período de tiempo:
- Crecimiento en Ventas 2011 vs 2022: 279 %
- Crecimiento en Cartera de productos (SKU’s): 49 %
Sin duda el mejor aliado que podemos exhibir es uno que propicia las oportunidades de mejora continua, mientras nos acompaña a trillar el camino de la excelencia, el manejo de riesgos y las mejores relaciones hacia lo interno de la empresa y todo su entorno exterior en la consecución de lograr sus objetivos estratégicos; con AENOR hemos podido lograrlo, ¡estamos seguros de que podremos hacerlo continuando hacia el futuro!