GR Algodón Orgánico Perú es una empresa dedicada a la siembra de algodón orgánico en el pulmón del mundo, en la selva central peruana ubicada en Mariscal Cáceres, San Martín. Se trata de un cultivo alternativo en esa zona de gran importancia porque genera otra fuente de ingresos para los agricultores, ya que siempre han utilizado los campos para fines de bajo beneficio para el agricultor. Servicios Inversiones San Cristóbal, Mercantil Algodonera, FILASUR, HIALPESA, INPERCA y ROMOSA son algunas de las empresas que se benefician de esta forma de cultivo.
La cadena textil de la que forma parte GR Algodón Orgánico Perú es una de las más extensas de producción en el mundo. Se inicia con la labor del campo, que es una etapa fundamental por parte del agricultor porque interviene su mano artesanal para, así, sembrar.
Después continúa con el periodo de crecimiento de la planta y brote del algodón comenzando la cosecha para, luego, pasar por el proceso de desmotado, es decir, la separación de la semilla de la fibra de algodón. Se compacta en fardos y el paso siguiente es enviar el algodón a las empresas de hilanderas que, a su vez, lo convierten en tela, siguiendo su proceso de confección y corte de prendas para terminar con el producto puesto las tiendas de venta en todo el mundo.
Como parte de su estrategia de sostenibilidad y con el fin de otorgarle un valor agregado a sus clientes, GR Algodón Orgánico Perú inició un proyecto de medición, verificación y compensación de emisiones del principal producto que vende: fibra de algodón orgánico Pima y Tangüis.
La fibra de algodón orgánico Pima es fruto de la combinación de semilla, tierra y microclima, que ha hecho que este algodón sea el más fino y de fibra más larga en el mundo, siempre que sea procesado correctamente.
Por su parte, Tangüis es un algodón muy apreciado en los mercados internacionales. La fibra que se obtiene de esta variedad presenta características definidas que la convierten en única, especialmente deseable para mezclas con lana y otras fibras de carácter manufacturado.
En los últimos años ha destacado la creciente preocupación en el aceleramiento del cambio climático y los efectos que puede tener en el planeta y, por tanto, en nuestra sociedad.
Es por ello, que GR Algodón Orgánico Perú buscó calcular la Huella de Carbono de su producto siguiendo los lineamientos de la Norma ISO 14067 Gases de efecto invernadero. Huella de carbono de productos. Requisitos y directrices para la cuantificación para lograr un primer gran paso, conocer sus impactos. Las principales ventajas de medir una Huella de Carbono de Producto bajo una metodología ampliamente reconocida son:
- Identificar puntos críticos de impacto y buscar reducirlos.
- Reducir los costos por implementación de eficiencias.
- Lograr una mejora continua en la gestión ambiental de la organización.
- Fomentar el compromiso de una organización climáticamente responsable.
- Optimizar los vínculos entre la organización y sus clientes.
Con la finalidad de lograr un análisis integral del impacto al cambio climático generado por sus actividades, la medición de Huella de Carbono de Producto incluyó todas las etapas del procesamiento del algodón (cultivo, siembra y cosecha), cuantificando las emisiones a lo largo del ciclo de vida para lo cual se llevaron a cabo innumerables visitas de campo a los productores.
Además, se utilizaron bases de datos con reconocimiento internacional para calcular las emisiones a lo largo de los procesos incluidos.
El proceso para conseguir este certificado de AENOR requirió de un gran esfuerzo por parte del equipo de GR Algodón Orgánico Perú. El primer paso consistió en que el equipo encargado del proyecto realizara una visita de campo a los agricultores para conocer en detalle el proceso productivo. Para ello se utilizaron herramientas de información geográfica para obtener datos reales de los campos y asegurarse de que dicha información estuviera documentada para acreditar que era real y confiable. El segundo paso fue el cálculo de las emisiones, para lo que se requirió acompañamiento de una consultora externa. Y como tercer y último paso se realizó una exhaustiva búsqueda documentaria de sustentos, facturas, reportes, entre otros, que permitieran asegurar la exactitud de la información.