Casos Prácticos / Sostenibilidad social

Accesibilidad universal: estrategia de gestión en Fundación Caja Navarra

La Fundación Caja Navarra ha logrado el certificado AENOR de Accesibilidad Universal. Esta certificación impacta en los 15 centros gestionados por la Fundación y las 120 personas que trabajan en la organización. La incorporación de la accesibilidad universal como enfoque metodológico supone una adecuación constante de los entornos y servicios prestados, y un cambio de mentalidad en el equipo de trabajo, al añadir a sus funciones la gestión de la accesibilidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Javier Miranda
Presidente
Fundación Caja Navarra

La accesibilidad universal tiene un papel relevante para facilitar el ejercicio de los derechos humanos. Sus objetivos principales son la eliminación o la no generación de obstáculos que impidan lograr la plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

 

Se trata de un concepto en permanente evolución y, en cierto modo, también de un horizonte utópico. Por ello está inmerso en una mejora continua en cuanto a su concreción y perfección, ya que la respuesta del ordenamiento jurídico a las necesidades específicas de accesibilidad, de forma recurrente, está pensada en las situaciones más dominantes. Asimismo, está ligado a la participación efectiva en la sociedad y esto determina que será aplicable a aquellos entornos, productos, bienes y servicios que tengan una relación con dicha participación.

 

La accesibilidad universal se alcanzará de diferentes formas. Pero de manera sistemática en cuanto a su planificación y gestión se consigue través de la estrategia del Diseño para Todas las personas (DpT) y, solo cuando ello no sea posible, aplicando los ajustes razonables como vía supletoria.

La consecución de la accesibilidad universal presenta aún importantes deficiencias a pesar de su considerable regulación normativa, por lo que se hace ineludible la necesidad de responder a por qué se produce esta situación. La frase del presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno “sin accesibilidad, o con una accesibilidad deficiente, derechos y libertades fundamentales que creíamos conquistados y vigentes para todas las personas no son más que una ficción lastimosa”, resume con precisión la importancia de la “correcta accesibilidad”.

La regulación de la accesibilidad en España cuenta con más de 40 años de desarrollo, que se ha caracterizado por una gran dispersión, cierta disparidad de parámetros de diseño e instrumentos de gestión cuya aplicación no ha dado los resultados previsibles. Durante esas cuatro décadas se ha producido una evolución conceptual en el tratamiento de la accesibilidad que ha derivado, además de en una notable concreción en el ordenamiento, en la elaboración de normas UNE en las que, al mismo tiempo que la definición de parámetros, -los requisitos DALCO- incluyen un sistema de gestión de la accesibilidad.

La incorporación de la accesibilidad como elemento transversal en la generación de procesos y su plasmación en cuestiones concretas como la contratación de personal o la comunicación supone un valor añadido muy importante para nuestra organización

Compromiso con la sociedad

En 2018, la Fundación Caja Navarra se dotó de un Plan Estratégico para el periodo 2018-2022 en el que se recogen los ejes de actuación de la entidad durante ese periodo de tiempo. Tras una escucha activa a más de 900 entidades de todo tipo, se concretaron una serie de líneas de trabajo y objetivos. Asimismo, se observó la necesidad de disponer de enfoques metodológicos transversales a ese plan (son cuatro) para que estuviesen presentes en toda la actividad de la Fundación. Uno de esos enfoques era, y sigue siendo, la accesibilidad.

Se puede decir que este es el origen del paso, que creemos histórico, dado por la Fundación Caja Navarra. El compromiso adquirido con las personas que componen nuestra sociedad se traduce ahora en la obtención del certificado AENOR de Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal según la Norma UNE 170001-2. Cualquier persona usuaria de los dos espacios y servicios de la Fundación que han sido certificados podrá acceder/interactuar a/en nuestro centro sociocultural CIVICAN y en el centro Río Irati con la certeza de que la fundación les ha dotado de accesibilidad al entorno y servicios, así como a la gestión de estos.

 

El reto que suponía para la Fundación Caja Navarra lograr la certificación era importante por diferentes motivos. Además,  contaba con un impulso inicial imprescindible. Por un lado, del Patronato, el órgano de gobierno de la fundación y, por otro, el de la Dirección General, apoyándose en toda la estructura que forma nuestro patrimonio humano, que han mostrado su compromiso por lograr este objetivo desde el inicio y han sido motores para la consecución de la anhelada certificación.

 

La Fundación Caja Navarra es una entidad referente el ámbito social y cultural de la Comunidad Foral y, ahora, con esta certificación, somos muy conscientes de que damos un nuevo paso adelante en nuestra actitud de liderazgo y como modelo que hay que seguir.

Accesibilidad universal como enfoque metodológico

La Fundación Caja Navarra ha logrado el certificado AENOR de Accesibilidad Universal. Esta certificación impacta en los 15 centros gestionados por la Fundación y las 120 personas que trabajan en la organización. La incorporación de la accesibilidad universal como enfoque metodológico supone una adecuación constante de los entornos y servicios prestados y un cambio de mentalidad en el equipo de trabajo, al añadir a sus funciones la gestión de la accesibilidad.

La incorporación de la accesibilidad como elemento transversal en la generación de procesos y su plasmación en cuestiones concretas tan relevantes como, por ejemplo, la contratación de personal o la comunicación, supone para nuestra organización un valor añadido muy importante. Esta toma de conciencia permite, además, que la búsqueda de la inclusión a través de la accesibilidad universal se haga extensible a todos aquellos agentes públicos y privados con los que trabajamos o colaboramos en proyectos.

 

De hecho, el espíritu colaborativo y de trabajo en red de la Fundación Caja Navarra, también recogido como enfoque metodológico transversal en el Plan Estratégico, proyecta esta visión accesible y el impulso a la inclusión en las más de 100 entidades sociales y culturales con las que se desarrollan proyectos cada año. Esta capacidad de generar alianzas de trabajo supone una labor de embajadora de la accesibilidad en una buena parte de los ámbitos social y cultural de Navarra.

La búsqueda de la inclusión a través de la accesibilidad universal se hace extensible a todos aquellos agentes públicos y privados con los que trabajamos o colaboramos en proyectos

CIVICAN, centro de pensamiento y cultura compartida abierto a toda la sociedad

El centro sociocultural CIVICAN es una referencia en Navarra como lugar que invita a la sociedad a la reflexión y el pensamiento y que busca un modelo de cultura compartida, en el que el público forma parte de manera activa de cada iniciativa que se desarrolla. Asimismo, se trata del marco en donde la Fundación Caja Navarra tiene sus oficinas generales y su sede. Por todo ello, su certificación como espacio accesible es una consecuencia lógica del espíritu abierto del centro hacia toda la sociedad.

Por la naturaleza del espacio (cuenta con un auditorio, varias aulas de trabajo, bibliotecas para personas adultas e infantil, aula de cocina y cafetería) y de las actividades que se desarrollan en él, acogemos diariamente a colectivos de todo tipo y necesidades. Público infantil, adulto, personas mayores, personas con discapacidad… Todo un abanico de realidades sociales, de necesidades y de demandas que, diariamente, la infraestructura y el equipo de trabajo del centro debe abordar.

 

Más allá de la importancia de la adecuación de los diferentes espacios, la certificación de CIVICAN como espacio accesible ha supuesto también un esfuerzo para todas las personas que trabajan en contacto con el público diariamente. Ese equipo también ha realizado un proceso de formación para ser capaz de afrontar las necesidades de todas aquellas personas que se acercan a nuestro centro.

Centro Río Irati, un lugar adecuado para su actividad y quienes la realizan

Este espacio es mucho más que un lugar donde se dan cita una veintena de personas adultas con discapacidad intelectual; se trata de un modelo de atención basado en el objetivo de que consigan desarrollar al máximo todas aquellas capacidades que tienen y que consigan el mayor nivel posible de independencia e inclusión en el barrio pamplonés donde se ubica.

 

Por la filosofía del centro Río Irati y el perfil de las personas usuarias era importante certificar este espacio como accesible.

Cierto es que, al ser una infraestructura construida hace relativamente poco tiempo, ha cumplido cuatro años de vida, ya contemplaba muchos de los parámetros exigidos para lograr este sello. Sin embargo, gracias al proceso de certificación se han implementado nuevas aportaciones que van a mejorar el día a día de las personas que acuden diariamente.

 

La certificación obtenida es resultado del empeño y compromiso que adquirimos en la Fundación Caja Navarra con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y, de este modo, poder decir y practicar que vivimos en una sociedad más solidaria y justa.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”. Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies.