Construcción e infraestructuras

Smart Logo CE, hacia el marcado Logo CE digital para productos de construcción

AENOR ha participado en la elaboración del CWA 17316 que define las características, directrices y requisitos que servirán de base para el futuro Marcado Logo CE digital. Es un importante avance en el proceso de digitalización de la industria de productos de la construcción.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

En detalle

Opinión

Opinión

Liderando nuevas tecnologías

Óscar Nieto
Director Técnico
Construction Products Europe

El Marcado Logo CE fue un importante avance en el mercado de los productos de construcción, debido a que permite obtener una información veraz y basada en criterios técnicos armonizados en Europa.

Aitor Aragón
Experto de AENOR en CEN/WS
Smart marking

El marcado Logo CE de productos de construcción trajo a las empresas un lenguaje y una metodología comunes en toda Europa para evaluar sus productos, garantizando la transparencia y disponibilidad de la información sobre las prestaciones declaradas. Estas prestaciones y el modo de evaluarlas se definen en normas europeas armonizadas (hEN), que se elaboran con el consenso de industria, prescriptores, laboratorios, usuarios y otras partes interesadas.

 

Conforme al Reglamento (UE) 305/2011 de productos de construcción (RPC), las normas armonizadas definen métodos de ensayo y de evaluación de la conformidad comunes para las prestaciones que se incluyen en el marcado Logo CE y la Declaración de Prestaciones (DoP, por sus siglas en inglés). Los usuarios de la información (administraciones públicas, constructoras, ingenieros, arquitectos, etc.) utilizan estas prestaciones para caracterizar los productos.

 

El marcado Logo CE, que ha mejorado la competitividad de la industria, ha actuado como pasaporte reduciendo las barreras técnicas para comercializar en Europa. Sin embargo, el modo de comunicar las prestaciones de un producto queda obsoleto con la incorporación de nuevas tecnologías a la industria de la construcción.

 

El despliegue de BIM (Building Information Modeling), que permite la gestión digital de un edificio u obra de ingeniería desde su proyecto hasta el fin de vida, o la aplicación de los conceptos asociados a Industria 4.0 en la fabricación de productos de construcción (digitalización de las fábricas, nuevas herramientas logísticas, etc.), hace que la entrega de la DoP en papel o pdf no cubra las necesidades actuales y sea necesario definir un formato para la comunicación entre empresas (B2B) y con el consumidor (B2C).

 

Puesto que la digitalización es una prioridad para la industria, era necesario contar con un formato común de intercambio de información como requisito previo para interacción y compatibilidad de distintas herramientas informáticas disponibles en el mercado. Por ello, la asociación Construction Products Europe propuso el concepto de smart Logo CE marking. Por su parte, el Comité Europeo de Normalización (CEN) creó en 2017 el grupo CEN/WS Smart Logo CE marking para la elaboración de un documento que arrojara luz en este sentido. El grupo, en el que ha participado AENOR junto con asociaciones y empresas de toda Europa, publicó el pasado mes de julio el CWA 17316. Este documento abre un nuevo campo de posibilidades para la declaración de las prestaciones de los productos de construcción.

 

El objetivo es que el CWA 17316 sirva como aplicación del Reglamento Delegado 157/2014 que establece las condiciones para publicar la DoP en una página web, de forma que los fabricantes puedan entregar la información digitalizada. Un formato armonizado en Europa apoyará también el desarrollo de iniciativas públicas y privadas como bases de datos, aplicaciones móviles o software profesional, que cubran las necesidades de la reglamentación y el mercado.

 

La provisión de la información del marcado Logo CE mediante páginas web debe cumplir el citado Reglamento Delegado, que exige un seguimiento y mantenimiento constante para asegurar un acceso gratuito a las DoP durante diez años.

Ventajas del smart Logo CE

Con la implantación de un marcado Logo CE digital se busca facilitar el acceso a las prestaciones del producto mediante herramientas informáticas, de modo que permita el uso directo de software de gestión, cálculo y modelado. Además, permite un acceso independiente del idioma mediante el uso de aplicaciones móviles u otras herramientas.

 

Con ello, se facilita la entrada de fabricantes, independientemente de su tamaño, a otros mercados y se reduce la carga administrativa de gestionar múltiples DoP en distintos idiomas. Estas mejoras pueden tener un fuerte impacto positivo en pymes exportadoras.

 

Dentro de la cadena de valor de la industria de construcción, la mejora de la interacción electrónica de las organizaciones mejorará su eficiencia, reduciendo o eliminando la dependencia del papel y del tratamiento manual de datos. La digitalización debe mejorar también la competitividad, permitiendo al sector de construcción adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos a través de la innovación.

 

Los clientes del fabricante podrán importar los datos a sistemas BIM o de seguimiento de obra, y esta información permanecerá disponible para usos futuros como rehabilitación o deconstrucción, facilitando por ejemplo el mantenimiento y la gestión de residuos.

 

Para las administraciones públicas, contar con esta información digital puede ayudarles a establecer herramientas que apoyen sus políticas públicas, así como para mejorar la vigilancia del mercado gracias al acceso digital a los datos, lo que les puede ayudar a comprobar la conformidad de los productos.

 

Los desarrolladores de soluciones informáticas para edificación u obra civil tendrán un único formato en que recibirán la información, lo que les facilitará realizar herramientas aplicables a toda Europa.

CWA 17316

El CWA 17316:2018 Smart Logo CE marking for construction products define las características, directrices y requisitos que servirán de base para el futuro desarrollo, en cada comité europeo de producto, de un formato xml para facilitar la información de la Declaración de Prestaciones para cada norma armonizada. Es decir, para asegurar la armonización en el ámbito europeo el smart Logo CE se debe definir con base en las prestaciones mandatadas definidas en la norma correspondiente de marcado Logo CE.

El desarrollo del CWA se ha realizado en coordinación con otros proyectos normativos del Comité CEN/TC 442 de BIM para asegurar la coherencia con las fichas de producto que incluirán otras características no recogidas en el marcado Logo CE.

 

El contenido del marcado Logo CE digital es el mismo que se define en el RPC y en la norma armonizada correspondiente, pero con la estructura de etiquetas propia de xml y definida en el CWA.

 

Por ejemplo, para el caso de la información de AENOR como organismo notificado, se incluiría un texto similar al siguiente:

 

<NotifiedBodies>

<NB>

<NBName>AENOR Internacional</NBName>

<NBNumber>0099</NBNumber>

</NB>

</NotifiedBodies>

 

El formato, aunque concebido principalmente para su lectura por programas informáticos, se ha diseñado de forma que sea también interpretable por personas. Es decir, el archivo xml contiene etiquetas que hacen referencia, de forma legible y comprensible, a la información del marcado Logo CE.

 

Dado que al emitir el marcado Logo CE el fabricante, distribuidor o su representante autorizado asumen la responsabilidad de la conformidad del producto con las prestaciones declaradas, la firma en el archivo tiene importantes implicaciones. En el CWA se han dejado abiertas las opciones para emplear por ejemplo un sistema de clave pública de firma digital o enlaces al pdf de la DoP firmada o a un repositorio público. Uno de los principales aspectos que habrá que desarrollar en próximas etapas serán los elementos que garanticen la autenticidad y trazabilidad de las DoP digitales.

El futuro del smart Logo CE

El uso del marcado Logo CE digital pasa por una armonización europea para cada familia de productos, que debería realizarse en el comité técnico de CEN correspondiente. En este momento, las asociaciones de fabricantes están empezando a trabajar en los formatos.

 

Una estructura similar podría emplearse para declarar otra información no mandatada pero relevante para la industria de edificación y obra civil, como características incluidas en marcas de calidad como la Marca Marca Aenor, o información proveniente de Declaraciones Ambientales de Producto.

 

Una vez estén disponibles estos formatos será sencillo desarrollar aplicaciones para leer las prestaciones asociadas a un producto desde dispositivos móviles, independientemente del idioma y en tiempo real. Asimismo, se facilita la importación por programas de cálculo y en formatos BIM. En todo el mundo se está produciendo un aumento de las licitaciones que incluyen BIM, por lo que la integración de estas posibilidades en la industria será un requisito de competitividad para los fabricantes. En España, la Comisión BIM del Ministerio de Fomento está impulsando esta metodología.

 

La conexión con BIM asegurará el aprovechamiento de la información digital de los productos en toda la cadena de valor de la obra, desde el proyecto hasta el fin de vida, incluyendo la construcción y gestión del activo.

 

El CWA 17316 es una parte del camino hacia una mayor digitalización de la industria de construcción para mejorar su competitividad. La apuesta de fabricantes, proyectistas, constructoras y administraciones públicas por una mayor aplicación de la tecnología en sus procesos es necesaria e imparable. AENOR participa en el desarrollo de estos formatos y tecnologías para acompañar a sus clientes en esta transición digital.  

Notas

(1) CEN Workshop Agreement

Figura 1. Uso del smart Logo CE

Figura 1. Uso del smart

Fuente: Construction Products Europe

Figura 2. Flujo de información del smart Logo CE

Figura 2. Flujo de información del smart

Fuente: Construction Products Europe

Opinión

Opinión

Liderando nuevas tecnologías

Óscar Nieto
Director Técnico
Construction Products Europe

El Marcado Logo CE fue un importante avance en el mercado de los productos de construcción, debido a que permite obtener una información veraz y basada en criterios técnicos armonizados en Europa.

 

Sin embargo, pese a que el Reglamento de Productos de Construcción (RPC) permite que la Declaración de Prestaciones pueda aportarse en formato digital, su potencial no se había desarrollado acorde con las nuevas tecnologías. Para que la información contenida en la Declaración de Prestaciones sea accesible desde los dispositivos inteligentes era necesario dar un paso más: Smart Logo CE.

 

Smart Logo CE es una iniciativa para digitalizar, en un formato armonizado, la Declaración de Prestaciones de modo que permita a cualquier herramienta digital utilizar la información: simplemente mediante un link o un código BIDI en el Marcado Logo CE podremos descargar la información en XML. Dicha información podrá ser utilizada, por ejemplo, para verificar si las prestaciones del producto son adecuadas para nuestra obra.

 

El Comité Europeo de Normalización (CEN), destacadas organizaciones como AENOR y Construction Products Europe lideran este desarrollo que está siendo implementado para las normas armonizadas de producto. Nuestros esfuerzos están orientados a facilitar el trabajo de las empresas que quieran ofrecer la Declaración de Prestaciones en el formato Smart Logo CE, prestando especial atención a las pymes.

 

La gran oportunidad del Smart Logo CE se corresponde con los esfuerzos de la industria de los materiales de construcción para satisfacer las demandas del sector, demostrando que también es líder en la implementación de nuevas tecnologías.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.