Industria de Transformación y Electromecánica / Casos Prácticos

KONIKER impulsa aún más la innovación

Para KONIKER, la innovación pasa por llevar a cabo esta actividad de una forma coordinada, sistemática y coherente con los diferentes aspectos que envuelven a la empresa. Así, apostó por la certificación AENOR de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva según la Norma UNE 166006. Ahora, han adaptado este certificado a la versión de 2018 de esta norma, que integra la Estructura de Alto Nivel de las normas ISO de sistemas de gestión. Esto ha facilitado una implementación conjunta y más eficiente de su Sistema Integrado de Gestión (SIG) según las Normas UNE 166006, UNE 166002 de Gestión de I+D+i e ISO 9001 de Gestión de la Calidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Ekaitz Barrasa
Responsable del Departamento Vigilancia Tecnológica
KONIKER

KONIKER es una unidad empresarial de I+D sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, especializada en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con los procesos de conformado y ensamble. Las empresas socias de KONIKER son Fagor Arrasate, Mondragón Assembly y la Corporación Mondragón, para las que desarrolla y transfiere la tecnología. Nace en 2002 con el objetivo de dar respuesta de una manera coordinada a los proyectos de I+D de todas ellas y aprovechar las sinergias existentes en las áreas de conformado, montaje, maquinaria y utillajes. KONIKER está acreditado como Agente Científico Tecnológico por el Gobierno Vasco e integrado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Desde el primer momento KONIKER decidió impulsar la actividad de I+D propia y la de sus empresas socias. Pero para innovar, no es suficiente con dedicar recursos. Hay que llevarlo a cabo de una forma coordinada, sistemática y coherente con los diferentes aspectos que envuelven a la empresa. De esta forma, no solo se buscó la certificación AENOR de acuerdo con la Norma 166002 de Sistema de Gestión de la I+D+i, sino que KONIKER también se planteó ser una de las primeras empresas en el ámbito estatal en obtener el certificado según la Norma UNE 166006 de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en 2009. Desde ese momento KONIKER ha trabajado en mejorar el sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y aportar su experiencia para la mejora y desarrollo de las normas de I+D+i a través de su participación en el CTN 166 Actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i). En este año 2018, y después de más de un año de trabajo, se ha publicado la nueva Norma UNE 166006:2018 y el sistema de Vigilancia e Inteligencia de KONIKER se ha adaptado a la nueva norma. Esto nos ha permitido la unión con la Estructura de Alto Nivel de las normas ISO de sistemas de gestión, adoptada en la nueva versión de la UNE 166002, lo que ha facilitado la implementación conjunta y mas eficiente con el Sistema Integrado de Gestión (SIG) que posee KONIKER certificado en las Normas UNE 166002, UNE 166006 e ISO 9001. (Ver gráfico 1).

 

El sistema integrado de gestión tiene como uno de los pilares principales el K-02 Proceso de Vigilancia e Inteligencia (anteriormente Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva). El modelo de Vigilancia e Inteligencia abordado por KONIKER para todos los clientes, tanto internos como externos, se resume en el esquema que se muestra en la figura 1.

Con la adaptación de la certificación a la Norma UNE 166006:2018 se han simplificado y reorganizado los requisitos, que ahora se agrupan por cada tipo de producto de Vigilancia e Inteligencia

Modelo de Vigilancia e Inteligencia

El servicio de Vigilancia e Inteligencia de KONIKER es un servicio automatizado, sistemático y personalizable, cuya clave principal es el equipo humano de expertos que lo llevan a cabo. El equipo de Vigilancia e Inteligencia lo integran expertos en diferentes áreas tecnológicas y de mercado que permiten un filtrado, análisis y puesta en valor de la información fehaciente y correcta para la toma de decisiones. Con la adaptación de la certificación a la Norma UNE 166006:2018 se han simplificado y reorganizado los requisitos, antes dispersos en varios capítulos, y ahora se agrupan por cada tipo de producto de Vigilancia e Inteligencia. Las diferentes fases del proceso se explican a continuación.

 

Definición datos de partida. Para la puesta en marcha del sistema de Vigilancia e Inteligencia se han de definir los factores clave de búsqueda. Estos factores definirán la base en la que se sustentará el proyecto de Vigilancia e Inteligencia. De su correcta definición depende en gran parte el resultado de la Vigilancia e Inteligencia. De acuerdo a los factores que aquí se definen, se realizará la búsqueda de información, la criba de la misma y su posterior análisis para la extracción de conclusiones. Así, se dividen dichos factores en los tres campos principales de búsqueda y análisis: Factores Clave Competidores; Factores Clave Mercado y Factores Clave Tecnologías.

 

Fuentes de información. Partiendo de los factores clave de vigilancia definidos en el apartado anterior, el responsable de la Vigilancia e Inteligencia deberá seleccionar las fuentes de información, que se utilizarán durante el periodo de Vigilancia e Inteligencia para la recogida de información estratégica. Para la correcta puesta en marcha del sistema de Vigilancia e Inteligencia, es necesario que el responsable de la misma conozca las diferentes tipologías de fuentes de información, y que identifique y seleccione aquellas que le aporten información actualizada y veraz.

 

Búsqueda de información. A través de las distintas fuentes de información previamente establecidas entre el cliente y KONIKER (páginas de competidores y asociaciones, páginas de información sectorial, revistas técnicas, bases de datos on line, portales especializados, ferias y eventos, otros centros de investigación, etc.). Para la realización de esta búsqueda se utilizan diversos programas y herramientas que facilitan al experto la búsqueda de información. Gracias al equipo de Vigilancia e Inteligencia se permite y se fomenta la Vigilancia e Inteligencia en Red, de tal forma que una información puede ser relevante para diferentes ámbitos y personas de la empresa, facilitando el acceso a la misma.

 

Filtrado y análisis de la información. El experto se encarga del filtrado de la información de interés y de su análisis. A partir de este análisis, se realiza la extracción de conclusiones y de recomendaciones de actuación. Para la toma de decisiones no es suficiente tener la información adecuada, hay que evaluarla y analizarla para seleccionar aquella que sea más útil y presentarla de manera comprensible. No sirve de nada la obtención de grandes cantidades de datos si luego no se es capaz de procesarlos para su uso.

 

El filtrado y análisis de la información recopilada es una de las fases críticas de la metodología. El analista deberá ponerla en contexto (para así transformarla en conocimiento) y contrastarla con el conocimiento y el know how ya existentes en el seno de la empresa. Toda la información recopilada en la etapa de búsqueda (noticias y artículos, patentes, catálogos, revistas, informes económicos, etc.), será filtrada y analizada por el Técnico de Vigilancia e Inteligencia asignado para la elaboración del proyecto de Vigilancia e Inteligencia del cliente. De este análisis, el Técnico de Vigilancia e Inteligencia generará una serie de documentación, dirigida expresamente a dar apoyo a la toma de decisiones estratégicas de la empresa.

 

El almacenamiento y difusión de la información generada se realiza a través del portal INFOKON, repositorio de información del Sistema de Vigilancia e Inteligencia de KONIKER, y a través de los boletines periódicos de noticias. De esta forma, el cliente cuenta con un acceso permanente a toda la información generada y es puntualmente informado de las nuevas entradas en sus categorías de interés. INFOKON es la personalización del software INNGUMA que permite la gestión correcta de la inmensa información que hay, permite a los expertos ajustarse a las necesidades de los clientes y facilita la comunicación KONIKER-Cliente.

 

Comunicación de la información al cliente. Se realiza mediante los boletines de noticias y el repositorio de información personalizado INFOKON de acuerdo a las necesidades del cliente. En este repositorio de información o portal se almacena toda la información de interés para el cliente (noticias, documentos puntuales, fotos, catálogos, patentes, ferias y eventos de interés, etc.) de forma estructurada, categorizada y clasificada. De esta forma, se optimiza la compartición de conocimiento y se crea un clima óptimo de aprendizaje. El acceso a la información del portal y a los boletines está restringido única y exclusivamente a las personas que se considere oportunas dentro de la empresa.

 

Otra vía de comunicación con el cliente son la participación en los foros de decisión de la empresa, como los comités comerciales, de negocio, de I+D, etc. De esta forma, la información relevante para la toma de decisiones llega a los órganos correspondientes y las modificaciones e intereses de la organización en los diferentes aspectos de la Vigilancia e Inteligencia llegan rápidamente a los expertos.

Resultados

Los productos de la Vigilancia e Inteligencia son los resultados de los servicios que KONIKER realiza a sus clientes. Estos servicios de valor añadido permiten a la empresa una toma de decisiones con información relevante del mercado, competidor, entorno, cliente, etc. Se trata de boletines semanales y mensuales. También, Informes ICP (Inteligencia Competitiva Personalizada), esto es, informes de mayor profundidad, destinados a dar apoyo a los distintos proyectos estratégicos abordados por los clientes durante el periodo de duración de la Vigilancia e Inteligencia. Ejemplos de estos informes son análisis de competidor; dimensionamiento y tendencias de sectores de interés; análisis de un posible cliente; informe preferia/feria; evolución del estado del arte en temáticas de interés; freedom to operate (patentes); o panel de clientes, entre otros. Por último, se encuentran los informes anuales (informes de tendencias y oportunidades), que reúnen la información de las tecnologías, mercado, competidores, sectores, países, etc. que son de interés, realizando un exhaustivo análisis para la actualización de los diferentes planes estratégicos de cada cliente. Este informe permite la toma de decisiones por parte de la dirección de las diferentes áreas del cliente con información contrastada por los expertos en Vigilancia e Inteligencia, comercial o ingeniería.

 

Las partes interesadas valoran positivamente este sistema. Por ejemplo, para Fagor Arrasate es fundamental el sistema de Vigilancia e Inteligencia y su integración con los diferentes órganos decisorios de la empresa, ya que considera que es un sistema que se retroalimenta con las necesidades de la cooperativa y los productos resultantes de la Vigilancia e Inteligencia que le permite obtener una ventaja competitiva en el mercado. Por su parte, Mondragon Assembly afirma que desde que este sistema está integrado en su organización, la captación de proyectos y de clientes potenciales ha aumentado considerablemente.

Gráfico 1. Sistema Integrado de Gestión (SIG)

Gráfico 1. Sistema Integrado de Gestión (SIG)

Figura 1. Modelo de Vigilancia e Inteligencia

Figura 1. Modelo de Vigilancia e Inteligencia

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.