Comprometidos con la construcción sostenible

Las demandas de la sociedad están haciendo que el compromiso con la sostenibilidad esté cada vez más presente en todo tipo de organizaciones, incorporándolo con un enfoque ESG (medioambiental, social y de buen gobierno). Siguiendo el concepto de que la sostenibilidad es real cuando abarca todo el ciclo de vida, AENOR lanza la Certificación Edificio Sostenible en la que los criterios ESG se miden en cada fase del proyecto por separado y se suman a las características prestacionales de los productos.

Comprometidos con la construcción sostenible
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Construcción, Descarbonización, Gestión ambiental, Responsabilidad social

Opinión

Gracias a una combinación de factores, entre los que destaca el esfuerzo combinado de  ...

Pilar de la competitividad europea

Raül Blanco
Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Gracias a una combinación de factores, entre los que destaca el esfuerzo combinado de organizaciones, gobiernos y personas individuales; la apuesta decidida por la sostenibilidad es una de las señas de identidad que distinguen al espacio europeo.

Video

Nueva certificación Edificio Sostenible de AENOR

Video

¿Qué permite identificar la Certificación Edificio Sostenible de AENOR?

Video

Aspectos diferenciadores de la Certificación Edificio Sostenible de AENOR
José Andrés Martínez
Mánager Construcción
AENOR

Aunque la certificación medioambiental de edificios se viene desarrollando en el ámbito internacional desde hace más de tres décadas, en España se ha impulsado con mayor intensidad en los últimos años.

 

Estas certificaciones, que cubren las exigencias ambientales que demandan las Administraciones públicas, clientes y sociedad en general, se basan principalmente en la incorporación de criterios medioambientales en los procesos de gestión productiva y empresarial. Esto es, eficiencia energética, empleo de energías renovables, minimización de gases de efecto invernadero o adecuada gestión de los residuos, entre otros.

 

Conscientes del incremento de la demanda de este tipo de certificaciones, AENOR ha desarrollado la Certificación de Edificio Sostenible. Se trata de una iniciativa pionera, ya que por primera vez una certificación en el ámbito de la construcción tiene en cuenta los criterios ESG. Estos criterios de sostenibilidad medioambiental, social y de buen gobierno se miden en cada fase del proyecto por separado.

 

Asimismo, este sello garantiza las características prestacionales de los materiales de construcción (calidad y seguridad) poniendo el foco en el uso de productos y procesos certificados por la Marca AENOR N y la Marca AENOR N Sostenible, y utilizando como base los criterios de sostenibilidad europeos Level(s). De esta manera, genera confianza entre la ciudadanía, Administraciones públicas e inversores.

 

Video. Nueva certificación Edificio Sostenible de AENOR

Video. ¿Qué permite identificar la Certificación Edificio Sostenible de AENOR?

Video. Aspectos diferenciadores de la Certificación Edificio Sostenible de AENOR

La Certificación de Edificio Sostenible de AENOR nace para ser accesible a la mayoría de las tipologías de edificios y construcciones, nuevos o en uso. Para ello se han tenido en cuenta los aspectos exigibles en:

 

  • Edificación residencial
  • Edificación terciaria, incluyendo edificios de concurrencia pública (edificios de oficinas, centros comerciales, edificios públicos)
  • Rehabilitación integral

Proceso de la certificación AENOR de Edificio Sostenible

Proceso de la certificación AENOR de Edificio Sostenible

Descarbonizar el sector

La construcción consume la mitad de los recursos naturales y la energía obtenida, y genera el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 30 % de los residuos sólidos.

 

Por ello, es necesario encontrar una solución que busque una descarbonización del sector, construyendo edificios más sostenibles que contribuyan a mejorar el entorno y, con ello, a la sociedad en general.

 

Para dar respuesta a esta preocupación, la Comisión Europea ha desarrollado Level(s), un marco fundamental de indicadores comunes europeos destinado a medir el rendimiento sostenible de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida.

 

Level(s) se centra en seis macrobjetivos relacionados con el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios:

 

  • Emisiones de gases de efecto invernadero
  • Eficiencia de recursos
  • Uso del agua
  • Salud y confort
  • Resiliencia y adaptación al cambioclimático
  • Coste y valor

 

La Certificación de Edificio Sostenible de AENOR adopta este marco de criterios de sostenibilidad como elemento de referencia para la evaluación del edificio durante las fases de proyecto básico, construcción y entrega o uso del edificio; y los eleva con los criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social además de la calidad que se exige a los productos que se incorporan a los edificios.

 

Sin duda, la Certificación AENOR de Edificio Sostenible reforzará el compromiso de todos los agentes implicados en la construcción del edificio en la búsqueda de la neutralidad climática pretendida por el sector para el año 2050.

Este nuevo modelo de certificación tiene dos pilares: la sostenibilidad de los agentes involucrados (proyectista, materiales y constructora) y la evaluación de los criterios Level(s) en el edificio

Dos pilares de sostenibilidad

La certificación AENOR de Edificio Sostenible se sustenta en dos pilares de evaluación que aportan un doble compromiso a la sostenibilidad al edificio. Por un lado, requerirá la incorporación al edificio de un porcentaje mínimo de productos que estén en posesión de la recientemente presentada Marca AENOR N Sostenible, aportando cada uno de ellos su índice numérico de sostenibilidad.

 

Para ello, se ha estructurado el edificio en diferentes unidades constructivas, a las cuales se le han asignado los materiales más representativos que la componen. Así nos encontraremos que un edificio estará segmentado en estructura, envolvente y particiones, instalaciones y equipamiento.

 

Asimismo, se brinda la posibilidad de incorporar al modelo de certificación los índices de sostenibilidad que aportarían las organizaciones que desarrollan el proyecto y la ejecución del edificio, si bien en una primera fase quedaría a decisión del promotor optar por su inclusión.

 

Por otro lado, se evaluarán los impactos del edificio de acuerdo con los macrobjetivos de Level(s) a través de los indicadores que los desarrollan. Estos indicadores se evaluarán durante todo el ciclo de vida del edificio, tomando como hitos de evaluación los tres niveles que se establecen en esta herramienta:

 

  • Proyecto básico
  • Proyecto definitivo/ejecución y entregadel edificio
  • Uso del edificio

 

Con este punto de partida, el promotor podrá optar por una de las dos calificaciones que recoge la Certificación de Edificio Sostenible. Esto es, una certificación de edificio básica, en la que se valorarán los niveles correspondientes a nueve indicadores de sostenibilidad; o una certificación superior o premium en la que se evalúan 12 indicadores.

La Certificación AENOR Edificio Sostenible genera confianza entre la ciudadanía, Administraciones públicas e inversores porque responde a las necesidades de un contexto cada vez más preocupado con la sostenibilidad en todas sus dimensiones

Proceso de evaluación

Cuando una organización quiera acceder a la certificación AENOR de Edificio Sostenible deberá aportar la documentación básica para confirmar que el proyecto se ajusta tanto en la prescripción de los materiales componentes como en la propuesta de diseño a uno de los dos niveles de certificación posibles. De esa primera valoración, y si es considerada como satisfactoria, AENOR podrá emitir un certificado que destacará que el edificio ha sido registrado como Edificio Sostenible en su fase de proyecto.

El segundo hito de evaluación corresponderá a la evaluación del proyecto de ejecución definitivo, donde se confirmará que la propuesta inicial, ya debidamente desarrollada, alcanzará la cualificación de edificio pretendida.

 

A partir de ese momento, y durante la fase de ejecución del edificio, se realizarán las verificaciones adecuadas que irán confirmando que la aportación de materiales con Marca AENOR N Sostenible para cada una de las unidades de obra en las que se ha segmentado el edificio cumple con los umbrales de sostenibilidad exigidos. Y que la valoración de los indicadores de sostenibilidad del marco Level(s) van cumpliendo con los criterios establecidos.

 

Si bien los incumplimientos detectados durante la fase de construcción en los indicadores Level(s) podrían ser corregidos a través de las adecuadas acciones, el incumplimiento en el índice mínimo de sostenibilidad exigido en cada unidad de obra paralizaría el proceso de certificación.

 

Finalmente, el nivel 3 de evaluación se realizará justo a la entrega o al año de esta, cuando el edificio se encuentra ya en uso. En esta evaluación se confirmará, de nuevo a través de la valoración de los indicadores Level(s), que el edificio alcanzó la calificación prevista inicialmente. Si el resultado de esta valoración es conforme, se procederá a la emisión del certificado definitivo de Edificio Sostenible.

Alineada con las estrategias europeas sostenibles

En los planes para la recuperación en la zona euro, el sector de la construcción y la rehabilitación puede suponer una parte sustancial de los proyectos que se presenten al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, conectado con el instrumento Next Generation EU.

 

En este marco, la Certificación Edificio Sostenible de AENOR ayuda a los arquitectos, constructores, promotores y otros profesionales a alinear sus proyectos con los criterios de sostenibilidad actualmente existentes en Europa.

Esta nueva certificación refuerza a la Marca AENOR N de calidad de los productos, que ya distingue a más de 100.000 productos presentes en 53 países, y a la Marca AENOR N Sostenible, que reconoce además factores de sostenibilidad conforme al menos a 20 indicadores.

Opinión

Opinión

Pilar de la competitividad europea

Raül Blanco
Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Gracias a una combinación de factores, entre los que destaca el esfuerzo combinado de organizaciones, gobiernos y personas individuales; la apuesta decidida por la sostenibilidad es una de las señas de identidad que distinguen al espacio europeo. Además, es un elemento que cada más se demuestra como vector de ese tipo de competitividad real; la que construye a largo plazo. Por ejemplo, los distintos estudios que se realizan entre consumidores a escala global y nacional registran un aumento sostenido entre aquellas personas que ligan sus decisiones de compra a los productos o marcas que se identifiquen con sus valores; en el caso de la última edición del “Edelman Trust Barometer”, alcanza el 63 %.

 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, fija en la Sostenibilidad un campo de desarrollo esencial para los proyectos que aspiren a recibir el apoyo articulado a través del instrumento Next Generation EU. Previamente, el documento desarrollado por esta Secretaría General “Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030” ya definía a la sostenibilidad como uno de los ejes de acción de la Política Industrial.

 

Para que el desarrollo de la sostenibilidad por las organizaciones ofrezca todas sus posibilidades, necesariamente pasa por un enfoque integral en un doble sentido. Por una parte, debe ir más allá de un concepto ya superado que la circunscribía a lo ambiental que, siendo tremendamente importante, necesita complementarse con lo social y de gobernanza; el concepto conocido como ESG.

 

Por otra, debe abarcar toda la cadena de valor. Si en Europa fabricamos productos con materiales y componentes producidos en terceros países, con condiciones ambientales y laborales muy alejadas de los estándares europeos, no se da el Green Deal al que aspiramos.

 

En este sentido, es esencial sentar las bases e impulsar una autonomía estratégica abierta desde la Unión Europea. Una autonomía que no debe entenderse en términos autárquicos, fabricando todo en Europa, sino como un concepto holístico que abarque también la difusión de nuestros valores sociales, económicos y medioambientales más allá de nuestras fronteras. Se trata de garantizar una diversidad de fuentes de suministro de productos con nuestros mismos estándares de sostenibilidad; y estableciendo, de paso, un auténtico level playing field para todos los operadores.

 

En la industria es donde se llevan a cabo las soluciones que van a permitir descarbonizar las actividades humanas (alimentarse, desplazarse, alojarse…). Necesidades primarias por las que hay que reinventarse, pues es en la industria donde se producen en masa soluciones a un coste accesible para la mayoría de los habitantes. Sin industria no hay autonomía estratégica ni sostenibilidad, no hay potencia económica ni política, fábricas, operarios, etc. Esto supone menos empleos bien remunerados en el territorio europeo; ya que en la industria los salarios son de media un 25 % superiores al resto de salarios en el sector privado.

 

En la apuesta por la sostenibilidad todos los sectores productivos tienen un importante papel. En el caso de la construcción, además de suponer un motor económico de primer orden en España, su aportación a la sostenibilidad es determinante. De hecho, los sectores productores de materiales ya están desarrollando importantes avances tecnológicos que minimizan su huella en las distintas fases de su ciclo de vida.

 

Por todo ello, son bienvenidas las iniciativas como la que supone la certificación AENOR de Edificio Sostenible, que contemplen la sostenibilidad con un enfoque integral, apoyando buenas prácticas en un sector clave de nuestra economía y que apela a un concepto de compra responsable, que tanto éxito está teniendo en numerosos ámbitos.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”. Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies.