Casos Prácticos / Servicios

Compromiso con la seguridad y salud en el trabajo, una cuestión de inminencia

EMIVASA, empresa del grupo Global Omnium, se ha convertido en la primera organización en certificar con AENOR su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la ISO 45001:2018. Lo ha conseguido la empresa que por su trayectoria, experiencia, profesionalidad y capacitación de sus trabajadores ha superado con éxito este reto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Juan Luis Pozo
Director del Área de Sostenibilidad Corporativa
Global Omnium

Según la RAE la “inminencia” es la cualidad de inminente, especialmente tratándose de un riesgo, al mismo tiempo que describe inminente como que amenaza o está para suceder prontamente. La prevención de riesgos laborales es, por tanto, una obligación de hacer frente a aquellas amenazas que responden a la inminencia de los riesgos intrínsecos de la actividad o a las cuestiones externas que pueden suceder prontamente. La única forma de responder a aquello que es inminente es teniendo una capacidad de respuesta y resiliencia acorde a la evitación de los factores generadores del riesgo, y en su defecto a la mitigación de sus consecuencias.

 

Es evidente que cuando cualquier persona afronta una actividad, por nimia que esta sea, se generan automáticamente factores de riesgos que llevan aparejada una cuestión de inminencia. Esta cuestión de inminenciano es ajena en modo alguno a la necesidad de dotarnos de las mejores herramientas de gestión de la prevención de riesgos laborales, y en este sentido la Norma ISO 45001:2018 supone un salto cualitativo en el rigor de la evaluación de conformidad con este compromiso y obligación”.

 

Global Omnium, empresa española líder en la gestión del Ciclo Integral del Agua, ha sido pionera en Europa en la Certificación de la Gestión de Riesgos a través del referencial EA31. Por ello no podía ser ajena al reto de ser la primera empresa de España, y posiblemente de Europa, en certificarse con AENOR en la nueva norma internacional ISO 45001:2018 de Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como culminación de un proceso de migración desde la OHSAS 18001 con un bagaje de bastantes años de experiencia previo en esta certificación.

En 2017 Global Omnium constituyó su Servicio de Prevención Mancomunado (SPM), prestando sus servicios a 2.800 empleados, y estando constituido hoy en día, por 26 profesionales, 15 de ellos titulados superiores en Prevención de Riesgos Laborales que, gracias a la involucración de la dirección de la empresa, al compromiso de su presidente, consejero delegado y director general, somos firmes creyentes en que la excelencia de la gestión es el único camino para conseguir nuestro objetivo: responder de forma sólida y eficiente a esa cuestión de inminencia. Eso sí, con una filosofía y humildad absoluta, estamos totalmente convencidos de la realidad de esa cuestión de inminencia, no podemos evitar lo que es inherente a la actividad humana, lo que sí podemos es ocuparnos a priori en vez de preocuparnos a posteriori: se puede constituir un SPM con recursos, pero sin una evaluación de la conformidad no se puede garantizar una capacitación adecuada para la respuesta y la resiliencia ante la contingencia. Para esta ocupación a priorinos ha ayudado considerablemente la certificación de la nueva Norma ISO 45001:2018, que nos ha aportado pautas en los ámbitos que se explican a continuación.

Contexto de la organización. Global Omnium es un grupo con una amplia y larga trayectoria en la implantación y certificación de Sistemas de Gestión, incluyendo la OHSAS 18001 que ya se encontraba ampliamente implantada, lo que nos ha permitido profundizar en algunos factores generadores de riesgo que responden a los cimientos de la cuestión de inminencia”. Así, ha propiciado el desarrollo de una herramienta APP que facilita el acceso en cualquier punto a las normas, procedimientos o protocolos de prevención específicos y generales de cualquier situación de riesgo, y ayuda a la identificación on line de los trabajadores y su capacitación para llevar a cabo un determinado trabajo.

 

Trabajadores y otras partes interesadas. Aunque este aspecto ha sido siempre una máxima en Global Omnium a través de las distintas figuras que son parte esencial en la correcta gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, como es el caso de los Comités de Seguridad y Salud, el concepto de otras partes interesadas nos ha permitido introducir el intercambio de experiencias y la definición de los requisitos de selección de proveedores.

 

Gestión de riesgos y oportunidades. Ser la primera empresa en Europa en el año 2013 en certificarse en materia de Gestión de Riesgos, nos aportaba un bagaje y una experiencia contrastada para acometer este importante aspecto. A pesar de ello, hemos reanalizado nuestro Sistema de Gestión de Riesgos, sobre todo en la búsqueda de las oportunidades que permiten los sistemas de alerta temprana de cualquier incidencia. Así, nos hemos vuelto a apoyar en la APP, que en un futuro inmediato se configurará como la interrelación inmediata entre los trabajadores y los recursos de la organización para afrontar cualquier riesgo.

 

Liderazgo y compromiso de la Dirección. Especialmente en este caso, por cuestión de inminencia, hemos tenido la ventaja de disponer del fehaciente compromiso de la alta dirección en forma de recursos disponibles. Esto se ha traducido fielmente en el hecho de que la Prevención de Riesgos sea y es la primera obligación de la organización, integrándola en algo tan importante para Global Omnium como es la Sostenibilidad Corporativa bajo una exhaustiva política de tolerancia 0 con el riesgo.

La Prevención de Riesgos es la primera obligación de la organización, está integrada en la Sostenibilidad Corporativa bajo una exhaustiva política de “tolerancia 0” con el riesgo

Objetivos y desempeño. La implantación y certificación anual de la OHSAS 18001 nos había inculcado una profunda cultura de objetivos y desempeño, por lo que la implantación de la Norma ISO 45001:2018 nos tenía que proporcionar un plus en esta materia sobre el que teníamos que realizar una reflexión profunda. Así lo hicimos y los resultados pronto se empezaron a observar de forma tangible. La recurrente discusión sobre la realidad de la implantación efectiva de la Prevención en la Organización, obligación de todos no sólo de los actores directos en la evaluación, planificación e implantación, se ha convertido en un tema cuando menos obsoleto, pues la totalidad del Servicio de Prevención Mancomunado (30 empresas y 2.800 trabajadores) se encuentra ahora bajo los mismos criterios de Objetivos y desempeño”.

 

Comunicación. Global Omnium siempre ha tenido claro que la mejor comunicación es la mejor herramienta de liderazgo, ya que a veces se tiende a confundir transparencia como cantidad de información, lo cual no sólo es absurdo, sino que además conlleva confusión y mala información. Por ello, consideramos que la mejor comunicación es la que se proporciona con rigor y en respuesta inmediata a cualquier situación o petición, dotándonos para ello de un Comité de Crisis y un Comité Operativo de Gestión de Riesgos, que responden a un sistema de actuación automática en virtud de unos niveles de alerta preestablecidos siguiendo un traffic light protocol o “código de colores semafórico.

 

Compras y contratación. Los requisitos de sostenibilidad, entre los que se incluyen todos los requisitos de Prevención de Riesgos Laborales, son una máxima para la selección de cualquier proveedor. Además, en el caso de la prevención nuestra herramienta de diseño propio e innovación de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) proporciona una compatibilidad absoluta con la APP, a través de la que se puede verificar in situ no sólo si la CAE, o cualquiera de sus aspectos o pormenores es válido y apto, sino también la posibilidad on line de cumplimentar los permisos de trabajo. Permite bloquear, por ejemplo, en el caso de espacios confinados la cumplimentación del permiso para los trabajadores que no reúnen los requisitos para ello.

La integración de la ISO 45001:2018 se ha realizado fácilmente, al disponer la organización de un Sistema de Gestión con un amplio abanico de normas, hasta 10 en el caso de EMIVASA, completando un reto de imagen, reputación y credibilidad

Rigor y credibilidad

Gestión on line de las Normas de seguridad de un Espacio Confinado (APP de SST de Global Omnium)

En definitiva, no podemos evitar que alguien que tenga un criterio mucho más ligero de la importancia de la prevención realice una actuación inadecuada. Pero sí podemos evitar, y así lo hacemos gracias a esa cuestión de inminencia”, que alguien haga un trabajo pensando en que nadie se va a enterar. Así podemos poner en marcha de forma inmediata el mecanismo correctivo sancionador, que evidentemente es una herramienta muy válida para crear una cultura de obligación de cumplimiento.

Pero hemos hablado de la ocupación a priori y de lo que nos ha aportado la Norma ISO 45001:2018 para la mejora de nuestros sistemas de gestión. Volviendo al inicio del artículo, en referencia a una cuestión de inminencia, no podemos en modo alguno olvidar que, desgraciadamente, a veces nuestra máxima diligencia no conseguirá evitar las situaciones de siniestralidad laboral o los factores generadores de los riesgos de accidente. Esa cuestión de inminencia es la que vuelve a proporcionar para nuestra organización un gran valor a la certificación de acuerdo con la nueva Norma ISO 45001:2018, al refrendar que, además de serlo, hay que parecerlo; y en estos casos además merecerlo.

 

Las versiones de 2015 de las Normas ISO 9001 de Gestión de la Calidad e ISO 14001 de Gestión Ambiental, hasta este importante hito que supone la ISO 45001:2018, proporcionan, a juicio de Global Omnium, un mayor rigor si cabe en los procesos de certificación, lo que para nuestra organización es crucial; no sólo en serlo y parecerlo sino, sobre todo, en merecerlo.

 

El reto que suponía afrontar la primera certificación de la ISO 45001:2018 motivó que dentro de nuestro grupo consideramos conveniente que fuese la Empresa Mixta Municipal Valenciana de Agua, S.A. (EMIVASA), empresa mixta conjunta con el Ayuntamiento de Valencia, la que por su trayectoria, experiencia, profesionalidad y capacitación de sus trabajadores asumiese este importante reto.

 

La integración de la ISO 45001:2018 se ha realizado fácilmente, al disponer la organización de un Sistema de Gestión con un amplio abanico de normas, hasta 10 en el caso de EMIVASA, completando un reto de imagen, reputación y credibilidad.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.